¿Por qué hay una crisis de refinación de petróleo en todo el mundo?

Los conductores de todo el mundo están sintiendo dolor en la bomba con el aumento de los precios del combustible, y los costos están aumentando para los edificios de calefacción, la generación de energía y la producción industrial.

Los precios ya estaban elevados antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero. 24. Pero desde mediados de marzo, los costes del combustible han aumentado, mientras que los precios del crudo solo suben modestamente. Gran parte de la razón es la falta de capacidad de refinación adecuada para transformar crudo en gasolina y diesel para satisfacer la alta demanda mundial.

¿CUÁNTO PUEDEN PRODUCIR DIARIAMENTE LAS REFINERÍAS MUNDIALES?

En general, hay suficiente capacidad para refinar unos 100 millones de barriles de petróleo al día, según la Agencia Internacional de Energía, pero alrededor del 20 % de esa capacidad no es utilizable. Gran parte de esa capacidad inutilizable se encuentra en América Latina y otros lugares donde hay una falta de inversión. Eso deja en algún lugar alrededor de 82-83 millones de bpd en capacidad proyectada.

¿CUÁNTAS REFINERÍAS HAN CERRADO?

La industria del refinado estima que el mundo perdió un total de 3,3 millones de barriles de capacidad de refinación diaria desde principios de 2020. Alrededor de un tercio de estas pérdidas se produjeron en los Estados Unidos, y el resto en Rusia, China y Europa. La demanda de combustible se derrumbó al principio de la pandemia, cuando los confinamientos y el trabajo a distancia estaban generalizados. Antes de eso, la capacidad de refinado no había disminuido en ningún año durante al menos tres décadas.

¿SE RETOCAJARÁ EL REFINAMIENTO?

Se prevé que la capacidad mundial de refinación se expanda en 1 millón de bpd al día en 2022 y 1,6 millones de bpd en 2023.

¿CUÁNTO HA DISMINUIDO EL REFINO DESDE ANTES DE LA PANDEMIA?

En abril, se procesaron 78 millones de barriles diariamente, muy por debajo del promedio prepandémico de 82,1 millones de bpd. La AIE espera que la refinación se recupere durante el verano a 81,9 millones de bpd a medida que las refinerías chinas vuelvan a estar en línea.

¿DÓNDE ESTÁ LA MAYOR PARTE DE LA CAPACIDAD DE REFINACIÓN SIN CONEXIÓN Y POR QUÉ?

Estados Unidos, China, Rusia y Europa son refinerías operativas a menor capacidad que antes de la pandemia. Las refinerías estadounidenses cerraron casi un millón de bpd de capacidad desde 2019 por varias razones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.