La renovación de Credit Suisse corre el riesgo de ser una mala copia de UBS

Credit Suisse finalmente se enfrenta a todo el alcance de sus problemas. El banco con sede en Zúrich de 14 000 millones de dólares reemplazó al director ejecutivo Thomas Gottstein y anunció el miércoles que la nueva escoba Ulrich Koerner reducirá el comercio para centrarse en la gestión del patrimonio. El plan final, previsto para finales de este año, puede parecerse al de UBS a partir de 2012, pero mucho más lento.

Las pérdidas implacables, incluido un golpe en el segundo trimestre de 1.700 millones de dólares, hicieron que la estrategia gradualista de Gottstein fuera insostenible. El nuevo presidente, Axel Lehmann, quiere que Koerner acelere las cosas y reduzca los costos a menos de 16.100 millones de dólares en comparación con una tasa anualizada de 17.500 millones de dólares este año. Centrará el banco de inversión en servicios de asesoramiento como fusiones y adquisiciones en lugar de en negocios intensivos en capital como el comercio de crédito, que tienen poca relevancia para los clientes de riqueza.

Eso es similar a la estrategia de UBS de octubre de 2012, apodada “aceleración estratégica desde una posición de fuerza”. El ex CEO Sergio Ermotti se comprometió a eliminar alrededor de 90 000 millones de dólares de activos ponderados por riesgo en el banco de inversión, o el 57 % de su total, principalmente en el comercio de renta fija. Para el verano siguiente, el banco había vuelto a una valoración que excedía su valor contable tangible, una señal que los inversores creían que podía obtener un rendimiento respetable del capital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.