Tendencias de Mercados Financieros para el segundo trimestre de 2022: Natixis – Análisis

  • Las conclusiones de la encuesta semestral de Natixis Investment Managers entre 34 expertos de 15 de sus gestoras de inversión afiliadas demuestran que una cuarta parte (24%) opina que una recesión es inevitable, mientras que otro 64% ve una recesión como una posibilidad distinta en los próximos seis meses
  • La encuesta demuestra que nueve de cada 10 estrategas creen que la política del banco central será el mayor impulsor del mercado en los próximos seis meses
  • Los estrategas encuestados perciben a los precios de la energía (76%), de los alimentos (64%), y el alza salarial (61%) como los tres impulsores principales de la inflación
  • Con el aumento de las tasas y la grave volatilidad, las estrategias de valor han excedido en crecimiento. Casi seis de cada 10 (58%) cree que esta tendencia se prolongará por al menos unos meses más, mientras que un cuarto (24%) cree que el valor será una prioridad por varios años más

Los resultados de la encuesta semestral entre 34 estrategas de mercado y economistas de Natixis Investment Managers y 15 de sus gestoras de inversión afiliadas, así como de la unidad de banca comercial y de inversión de Natixis demuestran que 9 de cada 10 cree que la política del banco central será el mayor impulsor del mercado en los próximos seis meses. Después de seis meses de sortear un entorno de tasas al alza, la inflación en aumento y las tensiones geopolíticas, los temores de una recesión se elevan, opacando las perspectivas de los mercados y la economía global en la segunda mitad del 2022.

La presión sobre los bancos centrales a la vez que buscan herramientas para desplegar las subidas a las tasas de interés e implementar medidas de restricción cuantitativa para gestionar la batalla de la economía global con los niveles inflacionarios más altos en cuatro décadas.

“Una década de excesiva dependencia en el dinero fácil derive en un crecimiento con un desempeño significativamente mejor. En un futuro inmediato, esto ya llegó a su fin. El mayor impulsor para el mercado a finales del 2022 serán los bancos centrales y el control de la inflación para reducir el costo de capital a largo plazo,” dice Katy Kaminski, Estratega en Jefe de Investigación y Gestora de Portafolio, AlphaSimplex Group.

La Inflación lidera los riesgos para el mercado

Los principales pronósticos de un mercado de tasas bajas, baja inflación y baja volatilidad pudieron haber impulsado al desempeño del mercado más de una década, pero desde el inicio de año, esta confluencia única de factores se ha reacomodado. El catalizador de gran parte de este giro ha sido la inflación.

De hecho, siete de cada 10 listan a la inflación como el mayor riesgo para el mercado en el 2o semestre. Aunque ha disminuido ligeramente desde su máximo, 36% de los encuestados incluso llegan a colocar el nivel de riesgo en 10.

Los bancos centrales también figuran en la ecuación, y 52% citan a las decisiones de política monetaria como un impulsor clave de la inflación. Otro 46% también cree que los problemas de la cadena de suministro que ayudaron a impulsar la inflación a principios de la pandemia continuarán haciendo lo mismo hasta fin de año. Pero menos de uno de cada cuatro cree que la inflación seguirá siendo persistentemente elevada. 

La recesión es una posibilidad distinta, si no inevitable

Ante el reto de la perspectiva del alza de las tasas de interés y del ajuste de la política monetaria, los estrategas posicionan a la recesión como un segundo factor en la lista de preocupaciones, y 64% la coloca como un riesgo principal.

Quienes deciden las políticas cuentan con muchas herramientas para abordar la inflación, y dado el reto de lograr implementar la política en el momento justo, el margen de error es poco. 

Para muchos, la cuestión es si estos esfuerzos vencen a la inflación, detonan una recesión que podría durar dos o tres trimestres, o resultan en una estanflación que se prolongue años. Con tantos resultados posibles, no es de sorprender que más de la mitad (55%) de los encuestados también cite un error de los bancos centrales como un riesgo clave.

“La palabra recesión ensombrece bastante a los mercados, pero de alguna manera la única forma de librarse de este entorno inflacionario es que los bancos centrales detonen dicha recesión. Así, saldríamos del choque inflacionario y los mercados repuntarían,” dice Mabrouk Chetouane, jefe de Estrategia Global de Mercados, Natixis Investment Managers Solutions.

Geopolítica, Guerra y petróleo

Inflación, recesión y política de los bancos centrales podría ser un factor prominente en la visión de los riesgos de mercado. Pero los estrategas también ven el potencial de eventos globales, como la guerra en Ucrania, como un riesgo considerable, ya que 65% de los encuestados colocan a la geopolítica como un riesgo y detonador principal, y casi la mitad de encuestados (47%) ve a los precios de la energía como un riesgo significativo para los mercados en el 2º semestre.

Para destacar la conexión entre política y energía, los precios del petróleo se dispararon a USD $120 el barril al inicio de la guerra en marzo y desde entonces se han moderado a $106 a finales del 2º trimestre4. A futuro, la mitad de los estrategas (49%) anticipa que el crudo West Texas Intermediate terminará el año en el rango de USD $100-$125. Y si bien un 15% todavía cree que los petroprecios se elevarán por encima de la marca de los $125, 33% prevé que los precios caerán hacia el rango de $85 -$100.

La diferencia entre uno y dos años

De todas las perspectivas de los estrategas para el 2º semestre, la señal más reveladora de estos tiempos podría ser cómo ha cambiado su visión sobre el COVID. Donde la pandemia había resultado en un confinamiento mundial en el 2022 y un continuo trabajo remoto en 2021, y con la expansión de la variante altamente contagiosa COVID BA 2.75 globalmente, pocos (9%) creen que una disrupción del Covid represente un riesgo en la 2ª mitad del año.

El valor continúa siendo la estrella

Una de las tendencias clave que surgirá de las disrupciones derivadas de la pandemia ha sido el desempeño superior del valor de las acciones. Las tasas bajas y la baja volatilidad proporcionaron un impulsor para la mayoría de las acciones que sobresalieron durante la década pasada. En consecuencia, fue más difícil encontrar acciones subvaluadas. 

Hoy, con el alza a las tasas y la grave volatilidad, las estrategias de valor se han desempeñado mejor que el crecimiento. Casi seis de cada 10 (58%) cree que el avance se extenderá por al menos unos cuantos meses, mientras que una cuarta parte (24%) opina que el valor será una prioridad por unos años más. Menos de uno de cada cinco (19%) cree que la tendencia del valor ya se ha agotado.

“La ventana de oportunidad está cambiando rápidamente. El nuevo entorno crea oportunidades idiosincráticas que son inversiones más atractivas que los índices generales. Estas oportunidades pueden encontrarse en múltiples sectores,” comenta Chris Wallis, Director General y Gestor Senior de Portafolio, Vaughan Nelson Investment Management.

Mercado de Bonos

Uno de los principales cambios en el panorama de inversión en los primeros seis meses de 2022 ha sido el lento y constante incremento de las tasas de interés, seguido del rendimiento de los bonos. Después de cerrar el 2021 a 1.512, una serie de alzas a las tasas – incluyendo una subida de 75 puntos base en junio – llevó los rendimientos a 2.975 en junio del 2022. 5

Para subrayar qué tan atentos estarán a las políticas de los bancos centrales en el 2º semestre, 73% de los encuestados creen que habrá más incrementos: 36% cree que los bonos del Tesoro de EEUU terminarán el año entre 3% y 3.5%. El mismo número anticipa incluso más alzas y prevé que las tasas estarán por encima del 3.5% a fin de año.

“Este año, los mercados globales de bonos sufrieron pérdidas sin precedentes, y pocos hubieran pensado que los bonos eran dinero sin protección. Pero hay señales de que hemos superado las altas presiones inflacionarias, y ahora es momento de encontrar las oportunidades, por ejemplo, en el sector financiero, energía e industria,” afirma Adam Abbas, Gestor de Portafolio y Jefe Adjunto de Renta Fija de Harris Associates.

Qué significa todo esto

A la vez que los estrategas ven este nuevo panorama de la renta fija, no hay un consenso claro de lo que significa para los inversionistas. El alza de tasas podría continuar deprimiendo al valor de los bonos hasta en 27%, creando atractivas oportunidades para quienes saben dónde y cómo buscar. Hasta un 27% recomienda comprar bonos de nuevo. Quienes les obedecen y empiezan a comprar, podrían querer considerar el consejo del 24% que dicen que en momentos como estos la calidad del crédito importa más que la duración.

El fin de una era

Los estrategas ven un mundo que ha cambiado dramáticamente en los últimos seis meses. Luego de una década en la que el dinero fácil brindado por la flexibilidad cuantitativa, tasas bajas y baja inflación impulsó a los mercados a ganancias positivas en siete de 10 años, el mundo avanza. Esta nueva normalidad está marcada por una mayor volatilidad y más incertidumbre y la gran pregunta para los inversionistas podría ser, ¿cuánto durará?

Natixis Strategist

El informe Natixis Strategist Outlook se basa en las respuestas de 34 expertos, incluyendo 27 representantes de 15 gestoras de activos afiliados a Natixis IM, 3 representantes de Natixis Investment Managers y 4 representantes de Natixis Corporate & Investment Banking.

  • Jack Janasiewicz, Gestor y Estratega de Portafolio, Natixis Investment Managers
  • Garrett Melson, Estratega de Portafolio, Natixis Investment Managers
  • Chris Sharpe, Director de Inversiones y Gestor de Portafolio, Natixis Investment Managers
  • Dirk Schumacher, Jefe de Investigación Macro Europea, Natixis Corporate & Investment Banking
  • Cyril Regnat, Jefe de Soluciones, Natixis Corporate & Investment Banking
  • Troy Ludtka, Economista, EEUU, Investigación de Activos, Natixis Corporate & Investment Banking
  • Benito Berber, Economista en Jefe para Latinoamérica, Natixis Corporate & Investment Banking
  • Michael J. Acton, Director Administrativo, Jede de Investigación, AEW Capital Management
  • Hans Vrensen, Director Administrativo y Jefe de Investigación y Estrategia, AEW Europa
  • Kathryn M. Kaminski, Estratega en Jefe, Gestor de Portafolio, AlphaSimplex Group
  • Alexander Healy, Director de Inversiones y Gestor de Portafolio, AlphaSimplex Group
  • François-Xavier Chauchat, Economista Global y miembro del comité de Inversiones, Dorval Asset Management
  • Jean-Charles Mériaux, Director de Inversiones, DNCA Investments3
  • Isaac Chebar, Gestor de Fondos, Renta Variable Europea, DNCA Investments3
  • Carl Auffret, Gestor de Fondos, Renta Variable Europea, DNCA Investments3
  • Michael Buckius, Presidente y Director General, Gateway Investment Advisers
  • Adam Abbas, Gestor de Portafolio y Co-Jefe de Renta Fija, Harris Associates
  • James Grabovac, VP, Estratega de Inversión, Equipo de Renta Fija Municipal, Loomis Sayles
  • Brian P. Kennedy, VP, Gestor de Portafolio, Equipo Discrecional, Loomis Sayles
  • Lynda L. Schweitzer, VP, Gestora de Portafolio, Líder del Equipo de Renta Fija Global, Loomis Sayles
  • Craig Burelle, VP y Analista Senior de Estrategias Macro, Loomis Sayles
  • Elisabeth Colleran, VP, Gestora de Portafolio, Equipo de Deuda de Mercados Emergentes, Loomis Sayles
  • Lynne Royer, VP, Gestor de Portafolio, jefe del Equipo de Disciplina Alfa, Loomis Sayles
  • Jens Peers, Director General, Mirova (EEUU)4
  • Amber Fairbanks, Gestora de Portafolio, Renta Variable Global, Mirova (EEUU)4
  • Rafael Calvo, Asociado, Jefe de Deuda Senior y Jefe de Originación, MV Credit
  • Carmine de Franco, Jefe de Investigación en Fundamentales, Ossiam
  • Axel Botte, Estratega Global, Ostrum Asset Management
  • Stéphane Déo, Jefe de Estrategia de Mercados, Ostrum Asset Management
  • Ibrahima Kobar, Director General, Ostrum Asset Management
  • Frank Trividic, Director Adjunto de Inversiones, Seeyond
  • Nicolas Just, Director General, Seeyond
  • Mounir Corm, Director General Adjunto y Fundador, Vauban Infrastructure Partners
  • Chris D. Wallis, Director General, Gestor Senior de Portafolio, Vaughan Nelson Investment Management

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.