Científicos que detectaron fuga de metano de Pemex rechazan haberse equivocado

Los científicos que detectaron una fuga masiva de metano en una plataforma marina operada por la mexicana Pemex dijeron que “no hay forma” de haberse equivocado, refutando las afirmaciones de la petrolera estatal de que las emisiones fueron más pequeñas y menos contaminantes.

Pemex tildó la semana pasada como incorrecto el estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters, argumentando que los autores confundieron nitrógeno con metano en sus cálculos.

Pero en una respuesta enviada a el martes Reuters, los científicos detrás del trabajo de investigación desestimaron la posición de Pemex diciendo que los sensores que usaron para detectar la fuga de metano en el campo Ku-Maloob-Zaap en el Golfo de México no pueden detectar nitrógeno.

“No hay forma de confundir uno con el otro”, aseguraron Itziar Irakulis-Loitxate y Luis Guanter, de la Universidad Politécnica de Valencia en España. “Las emisiones sorprendentes que informamos fueron 100% metano, simple y llanamente”.

La investigación, que encontró que se emitieron 40,000 toneladas de metano en diciembre, es parte de un estudio más amplio que tiene como objetivo detectar y cuantificar las emisiones humanas desde el espacio utilizando datos satelitales.

El metano, principal componente del gas natural, es visto como un impulsor mucho más potente del calentamiento global que el dióxido de carbono porque atrapa más calor en la atmósfera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.