El informe de empleo en EUA, brinda algo de oxígeno a los activos de mayor riesgo: Gordillo – Análisis

El reporte de empleo en EUA durante agosto parece mostrar que el mercado laboral se mueve en la dirección que busca la Fed.

La creación de empleos se moderó en el octavo mes, pero se mantiene a un ritmo vigoroso. En términos relativos, existen más vacantes que desempleados dispuestos a entrar al mercado.

El desempleo subió dos décimas, después de haber bajado en julio a su menor nivel en 50 años. Esto se debe a un incremento en la tasa de participación laboral, lo que implica que más personas están dispuestas a conseguir trabajo.

Lo anterior ayudó a que los aumentos en salario no fueran tan pronunciados y quedaran por debajo de las expectativas. Una de las mayores preocupaciones de la Fed es que se genere un arraigado espiral salarios- inflación que termine generando mayores presiones inflacionarias en el mediano plazo.

Con un desempleo tan bajo, las empresas siguen teniendo dificultades para encontrar y retener trabajadores. Necesitan para ello subir los sueldos y luego repercuten ese aumento de costos, en una espiral precios-salarios que es la que la Reserva Federal quiere cortar para que la inflación no se enquiste.

La suave ralentización en el crecimiento del empleo estadounidense se suma a otros datos recientes que apuntan a que las presiones sobre los precios podrían estar bajando, como lo fue la inflación en julio, las expectativas de aumento de precios en los índices de confianza del consumidor, costos de commodities, menores rompimientos de cadena de valor, entre otros.

Casi de forma instintiva, los mercados financieros reaccionan positivamente a cualquier señal de moderación o enfriamiento. Con este reporte, el primer pensamiento para cierto grupo de inversionistas es que ahora que el mercado laboral está dando señales de menor dinamismo, la Fed podría no tener que endurecer su política monetaria de forma tan agresiva.

Esto da esperanzas de que se logre el ansiado aterrizaje suave, un enfriamiento que permita bajar la inflación sin provocar una recesión económica. Con ello, la probabilidad que le da el mercado financiero de una subida de tasas de interés por parte de la FED de 75 puntos base bajó a 57%, desde el 76% antes del informe de empleo. Esto reduce un poco el sentimiento que dejaron las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, en Jackson Hole. Así, un dato mensual de inflación (para agosto) en niveles similares al registrado en julio (cercano al 0.0%) lograría que la inflación en términos anuales continuara bajando (hacia el 8.2%, desde el 8.5% registrado en julio) y que se provocara un rally positivo en los precios de los activos financieros con mayor riesgo (entre ellos el peso mexicano).

Sin embargo, esta especulación optimista en los mercados es de corto plazo (sobre baja en la inflación y por ende en la magnitud de aumento en las tasas de interés en las próximas reuniones de política monetaria), porque la realidad es que los niveles de crecimiento de salarios siguen siendo altos y encuadran en un escenario de inflación muy por arriba de los objetivos de la Fed. La tasa de participación laboral todavía está lejos del 63.40% existente antes de la pandemia de covid-19. La inflación anual en sí aún es tres veces más alta del promedio de los últimos 20 años. Lo anterior significa que las tasas de interés seguirán subiendo por varios meses más y se mantendrán en niveles anormalmente altas por más de un año.

Comentario final

De aquí al 13 de septiembre, que es cuando se publique el dato de inflación en EUA correspondiente al mes de agosto, el peso mexicano es muy probable que cotice en un rango acotado y en promedio alrededor de $20.05 spot. Algunos factores como la situación de los confinamientos en China, la decisión de política monetaria en Europa y la crisis energética en el Viejo Continente, pueden ser elementos que se traduzcan en volatilidad, pero esta sería temporal. La atención prácticamente se vuelca por completo al informe de precios estadounidense. Un dato bajo de inflación en EUA la próxima semana podría mandar al peso a cotizar por debajo de $19.90.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.