Nombran a Julian Assange como Huésped Distinguido de la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), entregó las llaves de la ciudad al periodista australiano Julian Assange a quien se le nombró Huésped Distinguido. La ceremonia fue durante la conferencia del 14 de septiembre de 2022 de la jefa de gobierno.

Además, agradeció al padre y hermano de Assange, John y Gabriel Shipton, por estar presentes y recibir el reconocimiento a su nombre. “Para mí es un honor entregarle este reconocimiento simbólico de lo que representa la Ciudad de México, la libertad de expresión y las libertades”, subrayó.

De acuerdo con Sheinbaum, Julian Assange representa la verdad, representa la libertad de expresión y nunca, en ningún lugar del mundo, puede ser perseguido, añadió. “Hoy, en este mes patrio, refrendamos la libertad, eso incluye la libertad de expresión en la ciudad de la libertad, como ciudades de libertades”, comentó.

En ese sentido, los familiares de Assange se mostraron agradecidos por el reconocimiento hacia el periodista quien fundó WikiLeaks. “Quiero dar las gracias a México por su hospitalidad y apoyo a mi hijo, su apoyo ha sido tremendo, particularmente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, destacó el padre de Assange.

Aunado a ello, Gabriel Shipton declaró que su hermano ha sido víctima de una persecución política y ha estado durante años en un centro de reclusión. “Actualmente se encuentra con los prisioneros más violentos y peligrosos del país, sin tener una sentencia establecida, por lo que se trata de un asesinato en cámara lenta”, aseveró.

“Lo cual demuestra la persecución política de la que es víctima, pues ha estado durante años en un centro de reclusión que contiene a los prisioneros más violentos y peligrosos del país, sin tener una sentencia establecida, por lo tanto, se trata de un asesinato en cámara lenta”, comentó.

Cabe señalar, el mandatario mexicano ha señalado en diversas ocasiones que Julian Assange le ofreció asilo político. Además, en julio de 2022, reveló que durante su visita a la Casa Blanca, exhortó a su homólogo Joe Biden de exonerar al periodista australiano.

Por otra parte, el domingo 11 de septiembre de 2022, la familia de Assange se manifestó frente a la Embajada de Estados Unidos para exigir a las autoridades liberen al periodista australiano. Los grupos de manifestantes vestían chalecos amarillos con la leyenda “liberen a Assange”, quienes exigían el cese de la persecución mientras gritaban “¡Julian, resiste!”.

Tanto el padre como el hermano de Julian Assange informaron que parlamentos de todo el mundo han presentado exhortos para que retiren los cargos contra el fundador de WikiLeaks. Por ello, aprovecharon el momento para pedirle a las y los legisladores no cesar la lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.