Sector privado anticipa dificultades en los recursos para el Paquete Económico 2023

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los recursos asignados al Paquete Económico 2023 podrían ser insuficientes para cubrir las necesidades del gasto público. Las estimaciones oficiales apuntan al total de 7.1 mil millones de pesos como parte de los ingresos del sector público, un incremento de 9.9% en términos reales. “Cuando se elaboran presupuestos con base en previsiones macroeconómicas optimistas, el déficit público termina ampliándose”, declaró en el comunicado consultado por NotiPress.

Con motivo de los comentarios emitidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el Paquete Económico 2023, especialistas del CEESP indicaron que el sector privado mantiene preocupaciones por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Asimismo, a partir del Documento de Criterios Generales de Política Económica (CGPE), las estimaciones oficiales de inflación no coinciden plenamente con la de especialistas.

Según las cifras del CGPE, el pronóstico de inflación se encuentra en 7.7 puntos para 2022, y 3.2 puntos hacia el cierre de 2023. Bajo esta línea, el sector privado resaltó que los pronósticos de economistas y especialistas de diversas instituciones colocan el promedio de inflación en 8.2% para 2022, y 4.6% frente a 2023.

Aunado a la tendencia inflacionaria, que repercutirá en el aumento sobre las tasas de interés de la institución bancaria central mexicana, el CEESP advirtió tomar cautela ante el precio del crudo. Si bien el discurso oficial coloca el barril en 68.7 dólares para 2023, el precio del crudo es un indicador volátil, y tan solo el 9 de septiembre bajó cuatro dólares.

Frente al pronóstico de realizar ajustes de ingresos en el Paquete Económico 2023, el mayor riesgo se encuentra en el uso del gasto público, comentó el sector privado. Al respecto, informó que al interior del gasto programable contrastan las asignaciones para turismo, con aumento de 111.2 puntos, ante el incremento de 30 puntos destinado a los programas sociales.

Cabe mencionar que ante estas tendencias, el Paquete Económico 2023 podría requerir ajustes ante dificultades en el manejo de ingresos. En agosto de 2022, especialistas del sector privado señalaron la falta de sostenibilidad de recursos, que contrasta con el optimismo de las finanzas públicas y los pronósticos oficiales.

La investigación del CEESP concluyó: los objetivos fiscales del Paquete Económico 2023 son factibles, sin embargo los riesgos en materia de recursos podrían repercutir en recorte de gastos. Sobre esto, informó que el recorte de gastos tiene mayor probabilidad de ocurrir en sectores que no han sido prioritarios para el gobierno, tales como Salud, Educación, Seguridad Pública, e Inversión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.