Cómo afecta a la Línea 12 del Metro fin de contrato entre gobierno de CDMX y DNV

A pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México puso fin al contrato con la empresa noruega DNV, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá demanda. Esto, después de la controversia ocasionada por el peritaje de DNV del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Colectivo de Transporte Metro, el cual dejó 26 muertos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) anunció en la noche del 11 de octubre del 2022 que el contrato con la empresa noruega sería finalizado. Sheinbaum, confirmó la noticia durante la sesión de preguntas y respuestas, posterior a la graduación de nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Según comentó la mandataria, ambas partes llegaron a un convenio en el cual, se determinó que no se pagaría el tercer peritaje. “Fue un convenio de terminación que hizo la Secretaría de Protección Civil, que lo que establece claramente es que no se paga el tercer reporte”, declaró.

Indicó que hay un grupo de ingenieros que reciben los peritajes para su posterior análisis. Además de los peritajes realizados por DNV, la ciudadanía puede consultar el de la Fiscalía General de Justicia, el cual está abierto al público.

El documento de DNV se hará público para finalizar la relación entre la administración de Sheinbaum y DNV. Pero, la mandataria adelantó que en el informe se reconoció que no se debió de hacer un peritaje adicional.

Se detalló que en el acuerdo la empresa se comprometió a no emprender acciones legales contra la administración. Sin embargo, los informes de DNV deberán de mantenerse en la sección de transparencia del sitio de la Línea 12.

Aunque se finalizó el contrato, la mandataria aseguró que su equipo se encuentra completamente enfocado en la reconstrucción de la Línea 12. En ese sentido, destacó que se está realizado con los mejores estándares de seguridad para procurar el bienestar de los usuarios.

Considerando que la Línea Dorada se encuentra fuera de servicio desde su desplome el 3 de mayo, se planteó la posibilidad de abrirla por tramos. En ese sentido, su primera fase abrirá a finales de 2022 y comprenderá el tramo subterráneo, por su parte el tramo elevado todavía no tiene fecha de reapertura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.