Créditos hipotecarios de México se ven acechados por la inflación

De enero a agosto de este año, el Infonavit colocó 227 mil 73 créditos hipotecarios, una caída de 33 por ciento anual, debido a que los trabajadores temen que los financiamientos para vivienda se encarezcan por la inflación y el alza de tasas de interés del Banco de México.

La colocación de préstamos hipotecarios muestra una tendencia de desaceleración pronunciada, luego de que el 2021 fuera un año récord para el instituto tras la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ahora la inflación y la incertidumbre económica han sido los principales factores por los que los empleados han pospuesto la adquisición de una casa que implicaría un compromiso de entre 15 y hasta 30 años.

“Al final del año no vamos a llegar a lo que llegamos en años pasados”, reconoció Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

El año pasado el instituto colocó más de 530 mil 548 créditos para vivienda, mejora, ampliaciones y remodelaciones, la cifra más alta registrada, e incluso superó a los niveles prepandemia en 2019 cuando se otorgaron 522 mil 49 créditos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.