Octubre, mes de la sensibilización contra el cáncer de mama.

Por Christián Pilotzi

Todos los tipos de cáncer en el humano son de grandes consecuencias y sufrimiento en el estado de salud; A nivel mundial son problema de salud muy severo y aunque los tratamientos han avanzado con investigación científica y tecnología sobre agresividad en los tratamientos, no han sido suficientes para disminución en la aparición del padecimiento.

El cáncer se define como la acumulación de células se multiplican sin control y se desaminan en los tejidos que los rodean y hasta en algunas ocasiones modifican la estructura anatómica, en estos diversos tipos el cáncer, la aparición con mayor frecuencia en la mujer es el cáncer de mama.

En el mundo registra aproximadamente de 1´671,149 nuevos casos diagnosticados anualmente y con una prevalencia de 6´232,108, lo que representa el 36.3%; Es la causa con mayor mortalidad en la mujer con 521,907 defunciones anuales, lo que representa un 14.7%, de las cuales ocurren más en países desarrollados.

La situación en México no es nada alentador según en el último registro del INEGI, en el año 2020 fallecieron 97 323 personas por tumores malignos; De estos, 7 880 fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale a 8% de este total y debido al cáncer de mama y de los cuales 7 821 mujeres y 58 hombres.

La tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más; (49.08 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad), existe un aproximado que fallecen una mujer cada 2 horas; lo que significa que cada 24 horas se reportan 14 muertes de mujeres por cáncer de mama.

El “Mes de octubre Sensibilización del Cáncer de Mama”, se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos; El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

¿Pero como afecta el cáncer de mama?

Las mamas son glándulas de secreción externa, se localizan en la parte superior del tórax, por delante de los músculos pectorales, en la parte media se sitúan la areola y el pezón y están constituidas por piel, tejido conectivo, tejido glandular y tejido graso.

En la parte interna tienen de 15 a 20 lóbulos los que se dividen en alveolos secretorios; éstos convergen hasta el pezón en forma de conductos llamados galactóforos o excretores, por donde sale la leche en la lactancia. Comprende un red venosa y linfática superficial y otra profunda que se extiende hacia arriba y hacia fuera con dirección a la axila; esta red se conecta a todas partes del cuerpo, lo que facilita la propagación de las células malignas y la reproducción de tumores en otros órganos.

Factores probables para la aparición de cáncer de mama.

· Antecedentes de un familiar con cáncer de mama

· Tener 40 años o más

· Presentar la primera menstruación antes de los 12 años

· Usos de anticonceptivos hormonales por más de 5 años

· Tener el primer hijo después de los 30 años

· No haber tenido hijos

· Tener la última menstruación después de los 52 años

· Alimentación rica en carbohidratos, baja en fibra y rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans

· Obesidad, principalmente en la postmenopausia (Sedentarismo)

· Consumo de alcohol

· No haber dado lactancia materna

· Tabaquismo

¿Como saber si tengo cáncer de mama?

La autoexploración

1. Observa:

frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

2. Toca:

frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

De pie:

La mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido, repite el mismo procedimiento por el seno derecho.

Acostada:

Con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Dato:

Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes; Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

La autoexploración (MUJERES MAYORES DE 25 AÑOS) es de gran importancia De cada diez mujeres, ocho que se encuentran anomalías presentan proceso benigno

Complementario a la autoexploración, una exploración clínica realizada por un personal de salud calificado y con apoyo estudios complementarios (MASTOGRAFIA EN MUJERES DE 40 AÑOS O MAS) para definirlo.

Tratamiento

· Quimioterapia: Medicamentos que se administran (inyectados por la vena) o vía oral

· Radioterapia: Tratamiento con rayos o partículas de alta energía que destruyen las células cancerosas

· Quirúrgico: El retiro total de la parte anatómica de la mama

· Paliativo: la finalidad de aliviar los síntomas de los pacientes en los cuales no se espera que cure la enfermedad

· Terapia local o sistémica: La terapia local tiene la intención de tratar al tumor en donde se localiza, sin afectar el resto del cuerpo. La radioterapia y la cirugía son ejemplos.

· Terapia Adyuvante o Neo-adyuvante: A las pacientes a quienes no se detecta cáncer después de haber sido operadas, con frecuencia se les ofrece un tratamiento adicional, para asegurarse que el cáncer no volverá, esto se llama terapia adyuvante. La terapia sistémica y la radiación pueden ser utilizadas.

Fuentes: http://www.imss.gob.mx

https://www.gob.mx

https://www.inegi.org.mx

https://www.who.int/es

Christián Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.