Sheinbaum insiste en que la Joven de Amajac estará en Reforma

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbuam, comentó en conferencia de prensa que la glorieta a Cristóbal Colón será remplazada por la Joven de Amajac. Sin embargo, madres de personas desparecidas y colectivos exigen al gobierno capitalino que se respete la glorieta de las “Mujeres que luchan”.

“Hay una demanda histórica y es muy significativo, muy simbólico, que donde estaba Cristóbal Colón haya una mujer indígena”, comentó la mandataria de la capital. “Por supuesto que también reconocemos la lucha de las mujeres, pero ese lugar tiene un simbolismo especial”.

El sábado 8 de octubre de 2022, familiares de personas desaparecidas junto con activistas y víctimas se reunieron en la exglorieta a Colón para solicitar a las autoridades a no retirar los tendederos y la figura de la mujer con el puño en alto. Pues, denunciaron que Sheinbaum quiere despojarlas del espacio donde han encontrado coordinación y atención, así como un lugar de encuentro para muchas madres. Tras las declaraciones de diferentes personas en favor del Antimonumenta, un plantón se instaló en la glorieta para defender las inmediaciones.

Amnistía Internacional (AI) realizó un llamado al gobierno de la CDMX para respetar la Glorieta de las Mujeres que luchan. “Este espacio va a quedarse, le exigimos al gobierno de la ciudad que respete este espacio recuperado y que de ninguna manera se violente a quienes van a cuidar este espacio”, comentó la vocera de AI.

Por su parte, la jefa de Gobierno solicitó a las madres de desaparecidos a no cerrarse al diálogo y participar en las mesas de trabajo. Pues, aseguró que la Joven de Amajac es una demanda de las mujeres indígenas de diferentes partes del país.

“Tuvimos un evento con mujeres indígenas hace ya cerca de un año, en donde vinieron de Guerrero, Oaxaca, Veracruz también, a solicitar que esta Glorieta se dedicara a las mujeres indígenas, que son las que históricamente han tenido menos voz”, aseguró. En ese sentido, reafirmó su decisión de reemplazar a Colón por a la Joven de Amajac.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.