¿Inacción de la inflación? Estos días la moda es quejarse de la inflación.

Por Gregory V. Kanarian, vicepresidente y consultor de cartera de Natixis.

Estos días la moda es quejarse de la inflación, por lo que también lo haré: me va a costar una fortuna volar con mi familia a Florida para Navidad. Debido a que las tarifas aéreas aumentaron 42% desde el año pasado1, el boleto cuesta $1,000 dólares en clase económica. Esta es una realidad difícil de aceptar, por lo que mi esposa y yo hemos dedicado horas a analizar hipótesis cambiando fechas, horas, aeropuertos, escalas y aerolíneas para ajustar el precio al presupuesto. El resultado: saldremos un día después de lo previsto, nuestra hija faltará un día a la escuela y volaremos de Worcester (en lugar de Boston) a Fort Lauderdale (en vez de Miami) para ahorrar alrededor de $350 dls. por boleto. Ciertamente no es un gran logro, pero hay una pequeña sensación de satisfacción al tomar medidas para luchar contra la inflación.

La Encuesta global de profesionales financieros de Natixis 2022 concluyó que la inflación también es una prioridad para los asesores: indican que es el mayor riesgo para las perspectivas económicas de EEUU y con frecuencia escuchan a clientes preocupados: “¿Está mi portafolio protegido contra la inflación?”

La respuesta: sí, pero no tanto. Resulta que los asesores y los inversionistas no han hecho mucho para inmunizar a los portafolios del impacto de la inflación.

La protección contra la inflación retrasa la inflación

Como consultores, vemos cientos de portafolios modelo construidas por asesores anualmente y hemos rastreado la protección contra la inflación con el tiempo (Figura 1). Actualmente, poco más del 4% de los portafolios están asignados a categorías tradicionalmente consideradas beneficiarias de la inflación (ver Gráfico 2). Eso se compara con un máximo histórico de 6.2% en el primer trimestre de 2013, cuando el IPC básico se desempeñó muy por debajo de 2%. El reciente aumento de la exposición se ha retrasado unos trimestres con respecto al aumento del IPC, por lo que la tendencia aún puede ser mayor.

Figura 1: A medida que aumenta la inflación, disminuye la asignación a las categorías protegidas contra la inflación en portafolios modelo.

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, Natixis Investment Managers Solutions. El grupo de homólogos de riesgo moderado de Análisis y Consultoría de Portafolios se basa en 176 portafolios moderadas consultados de abril a septiembre de 2022. Datos al 30/9/2022.

Flujos de activos a categorías de protección contra la inflación

En todo el sector, los fondos mutuos y ETF en estas categorías de protección contra inflación experimentaron flujos netos positivos durante varios trimestres hasta volverse negativos en el 2T22 (Figuras 3 y 4). A diferencia del retraso en el dato del grupo de pares de Natixis, los flujos coincidieron con el aumento de la inflación y se volvieron negativos una vez que el IPC básico comenzó a estabilizarse.

La categoría de Bonos protegidos contra la inflación inicialmente se incluyó en la mayoría de los activos, probablemente debido al vínculo explícito de los bonos con el IPC. Pero esto se revirtió este año ya que las tasas más altas han afectado el valor principal de estos bonos de mayor duración. Las materias primas, otra apuesta favorita mediante la inflación, vieron poco interés hasta el 1Q22, cuando estalló la guerra entre Ucrania y Rusia. Eso a pesar de que “el 69 % de los asesores están de acuerdo en que el aumento de las tasas y la inflación han vuelto a las materias primas más atractivas, su pronóstico más alcista2.”

Figura 3 – Flujos netos trimestrales y activos netos totales en categorías de protección contra la inflación.

Fuente: Natixis Investment Managers Solutions, Morningstar Direct

Figura 4 – Flujos netos de las categorías de protección contra la inflación al trimestre

Fuente: Natixis Investment Managers Solutions, Morningstar Direct

¿Por qué titubear?

Entonces, ¿por qué los asesores e inversionistas dudarían de proteger sus portafolios de los efectos de la inflación de manera más agresiva? Podemos ofrecer varias explicaciones posibles:

• Se suponía que la inflación sería transitoria y de menor duración a lo que hemos experimentado. Por tanto, los inversionistas a largo plazo podrían haber perdido la oportunidad de protegerse o no estar interesados en luchar contra un fenómeno a corto plazo.

• Tal vez los inversionistas consideren que una protección contra la inflación del 4% es suficiente para sus portafolios. Es mejor que cero y no requiere cambios masivos (y potenciales ganancias gravables).

• La inflación que hemos visto ha sido muy esperada por el mercado. Dado que las coberturas son más efectivas cuando llega una inflación inesperada, la recompensa por comprar protección ante la tormenta no debería ser tan rentable.

• Es más probable que los inversionistas sean consumidores de altos ingresos y, por lo tanto, menos afectados por la inflación. Podrían estar menos inclinados a agregar protección si no sintieran el mismo daño que los estadounidenses de bajos ingresos.

• Las materias primas, la energía y los bienes raíces pueden ser áreas volátiles del mercado. Experiencias negativas pasadas en estas clases de activos pueden haber llevado a los inversionistas a evitarlos por razones de desempeño.

• En lugar de aumentar las categorías de protección contra la inflación, es posible que los inversionistas simplemente hayan acortado la duración de los bonos para evitar parte del daño de los aumentos de tasas de la Fed motivados por la inflación.

• Con tan pocos lugares donde protegerse este año, evadir la volatilidad con efectivo puede haber parecido mejor que tratar de vencer a la inflación.

• A largo plazo, según el argumento, las corporaciones pueden transferir el aumento de precios, por lo que se obtiene un poco de protección contra la inflación por tener acciones directamente.

Si bien la inflación es un tema candente en estos días, solo hemos visto un esfuerzo mínimo para protegerse contra ella en los portafolios de los clientes. El uso ha aumentado un poco, pero se mantiene muy por debajo de la asignación máxima de 2013, y los datos de flujo de fondos muestran que los inversionistas ahora están liquidando sus posiciones en esas áreas. Ya sea que crea que la inflación seguirá presente o empieza a desvanecerse, mis colegas han redactado un artículo muy útil que establece qué industrias se beneficiarán en cada escenario. Nuestro equipo de consultoría también puede apoyarlo para evaluar la sensibilidad de su espectro de acciones a diferentes regímenes de inflación y ayudarlo a alinear su portafolio con su perspectiva de inflación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.