Durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Andrés Manuel López Obrador comentó la implementación de un plan de sustitución de importaciones entre México, Estados Unidos, y Canadá. Ello con motivo de estimular las ventajas comerciales entre fronteras; ya que, como declaró el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países que conforman esta reunión trilateral supera al PIB de la Unión Europea.
informó que las importaciones provenientes de Estados Unidos representan 43.3 por ciento de esta actividad.
Asimismo, informó que el comercio total de productos de Estados Unidos con México registró 67 mil 400 mdd. Mientras que el comercio total con Canadá alcanzó 66 mil 500 mdd, de los cuales 3 mil 575 mdd provienen de importaciones.
En conferencia de prensa la tarde del 10 de enero de 2023 en Palacio Nacional, los mandatarios de los tres países se reunieron para abordar retos comerciales ante el desarrollo de sus respectivas economías y el tratado T-MEC. Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que ha realizado inversiones bilaterales en infraestructura, con motivo de mejorar temas de suministro y minerales críticos.
Por su parte, durante la participación de AMLO, el presidente aseguró que los representantes acordaron el fortalecimiento de las relaciones económicas. Bajo esa línea, comentó la creación de un comité con 12 integrantes para impulsar la autosuficiencia de importaciones en Norteamérica. El mandatario informó, en el caso de México los funcionarios designados para el comité son Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Alfonso Romo, y Raquel Buenrostro.
Entre los temas de importación más discutidos se encuentra el caso del maíz genéticamente modifcado, mismo que dejará de ser importado en México a partir de 2024 según datos oficiales. Uno de los puntos centrales de esta modificación consiste en impulsar el cultivo de maíz al interior del país.
Según el think tank estadounidense de alimentos, Foodtank, informó que más de 100 organizaciones y especialistas mandaron una carta al Senado para defender la prohibición de estas importaciones, ello con motivo de impulsar la biodiversidad y no apelar a intereses corporativos en Norteamérica.