Se malinterpretó lo que dijo Biden de sobre medidas migratorias, según AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que las medidas migratorias anunciadas por Joe Biden fueron malinterpretadas. Según el mandatario, el gobierno estadounidense está planteando la llegada a Estados Unidos por una vía legal más amplia y ágil.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el cual anunció que se permitirá la entrada cada mes de 30 mil haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos. Sin embargo, las personas que crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o Estados Unidos después del 5 de enero no serán elegibles para el proceso de libertad condicional. Adicionalmente, los migrantes podrán ser expulsados a México, el cual aceptará de regreso 30 mil personas cada mes, si no cumplen con las nuevas vías legales.

En conferencia de prensa, López Obrador señaló que lo planteado por la Casa Blanca no está mal. Quienes tengan la necesidad de irse a Estados Unidos podrán hacerlo por un procedimiento, explicó el mandatario.

AMLO señaló que de acuerdo con la Secretaria de Relaciones Exteriores, ya se abrió el procedimiento con 24 mil visas temporales a las personas originarias de Venezuela. Sin embargo, destacó que se vaya a extender a países como Cuba, Nicaragua y Haití, pues no se correrán los riesgos de la travesía.

Si bien, el mandatario no entro en detalles sobre el procedimiento, indicó que si hay un familiar en Estados Unidos podrá solicitar la visa temporal. El programa inició en noviembre de 2022 y han ingresado alrededor de 12 mil personas originarias de Venezuela.

“El tema migratorio es un asunto que ellos atienden y es también un asunto que se usa políticamente, o sea hay cuestionamientos de un partido y del otro sobre lo mismo, pero estamos trabajando de forma coordinada con el presidente (Joe) Biden en ese tema, muy bien y hay resultado”, explicó López Obrador.

De acuerdo con AMLO, el procedimiento es visto con buenos ojos por el Gobierno de México si se llega a ampliar. “Ese procedimiento nosotros lo vemos bien si se amplía y creo que eso es lo que está proponiendo y lo vemos bien”, explicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.