Adiós a cobros extras: Precios deberán ser claros en restaurantes en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de un reglamento que obliga a los restaurantes exhibir a la entrada de los establecimientos sus menús con todos los precios. Asimismo, se deberá informar a los comensales si hay costos adicionales, tales como pago por cubierto.

José Peña, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que se tratará del reglamento al artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la CDMX. Dicha regulación, se publicará en la Gaceta Oficial local el martes 28 de febrero de 2023.

Durante la conferencia de prensa con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el objetivo es evitar abusos en el cobro a los comensales por su consumo. Según detalló Peña, las principales quejas son relacionadas a la falta de información sobre los precios, uso de cartas sin precios, cobros adicionales por productos o servicios y cobro obligatorio de propina.

Con la nueva reglamentación, los restaurantes deberán exhibir en la entrada un menú o carta de al menos 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de alto con precios detallados de cada producto. Asimismo, la carta o menú de la entrada debe de corresponder con los precios exhibidos fuera del establecimiento.

Las formas de pago deberán de mostrarse en lugares visibles, así como los números de contacto de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Únicamente se podrá cobrar el importe de alimentos y bebidas consumidos e informar el precio de cada producto ofrecido. Es decir, si se ofrece un especial de temporada que no esté en la carta, el mesero deberá informar el precio al comensal. Los precios por productos extras y promociones deberán ser claros y estar en los menús.

Los clientes tendrán que recibir antes de pagar el ticket de consumo, el cual podrá ser aclarado y rectificado si es necesario. Asimismo, el nuevo reglamento señala que los restaurantes deben de tratar en igualdad de condiciones a todas las personas.

De acuerdo con Peña, este reglamento busca fomentar la cultura de responsabilidad y respeto en el sector restaurantero de la capital, el cual ha sido señalado de abusivo por locales y turistas.

No cumplir con las medidas establecidas podrán ser acreedor a sanciones, las cuales podrán ir desde multas hasta la revocación de los permisos. La Profeco apoyará al gobierno capitalino en la verificación de restaurantes en caso de quejas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.