Alza de precios es preocupante ante el repunte inflacionario de enero: CEESP

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró con una variación de 0.68 por ciento en enero de 2023. Bajo esta línea, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comentó que este aumento es el más alto desde agosto de 2022, y presenta un preocupante alza de precios en alimentos y bebidas.

Durante la mañana del jueves 9 de febrero, INEGI indicó un repunte inflacionario de 7.91% sobre la economía. Como consecuencia de ello, el Banco de México (Banxico) confirmó que incrementará en 50 puntos base la tasa de interés, para colocarse en el máximo histórico de 11 por ciento.

En la opinión del CEESP, el comportamiento inflacionario y ajustes de tasas indican fragilidad en la actividad económica para la primera parte de 2023. Sobre el impacto en el alza de precios, el indicador subyacente generó 78% total de la inflación reportada por INEGI.

Al interior de este indicador, el CEESP reportó que el alza de precios ocurrió principalmente sobre el rubro de alimentos, bebidas y tabaco. Estos productos procesados, de origen distinto al agropecuario, representan 41% del incremento.

Por su parte, al interior del indicador no subyacente, se registró un aumento de 0.57 por ciento derivado del ajuste de 1.23% sobre las tarifas gubernamentales autorizadas. En este rubro, los productos agropecuarios percibieron un aumento de precios de 0.51%; principalmente en los grupos de frutas y verduras, con 0.45 por ciento; y productos pecuarios, con 0.56 por ciento.

Aunado al tema del alza en los precios, el sector privado comentó su preocupación por el desempeño de la inversión en el país. Tras el cuarto informe de gobierno, realizado el pasado 27 de noviembre de 2022, el CEESP señaló que la inversión fija de ese mes cerró con un desempeño 11.7% inferior al de julio de 2018.

Sobre el desempeño de este indicador en enero de 2023, el CEESP destacó que la inversión fija bruta incrementó 5.9 por ciento con respecto al periodo anterior. Sin embargo, este resultado se encuentra todavía 9.9% por debajo del nivel registrado en el periodo electoral de 2018.

De acuerdo con el comunicado del CEESP el 12 de febrero, es importante que el gobierno evite controles administrativos de precios. Con base en el desempeño histórico de la economía, el marco de acción de las autoridades debe incluir señales para reactivar la inversión. Ello especialmente con políticas para reducir costos de operación, transporte, logística, seguridad y otros obstáculos importantes para impulsar el crecimiento de los sectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.