Si algo es legal, debe también ser justo: responde Monreal a AMLO

El senador Ricardo Monreal respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no debe de existir diferencia entre el derecho y la justicia. Asimismo, señaló que si algo es legal debe de ser justo, y viceversa.

Durante la mañanera del 3 de febrero de 2023, López Obrador señaló que tiene diferencias con el legislador morenista, porque este se inclina por el derecho sobre la justicia. Por su parte López Obrador dijo “la ley para el hombre y la mujer, no el hombre y la mujer para la ley”.

En un hilo de Twitter, el zacatecano escribió que “la diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica”. En ese sentido, sostuvo que no deberían existir diferencias entre ambos términos.

“Si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”, respondió Monreal.

Monreal aseguró coincidir con el presidente sobre querer reducir y encasillar la justicia a la norma escrita y la legitimidad a lo legal, se está ante un problema de injusticia. En ese sentido, señaló que la democracia en el país serán real cuando lo legal sea legítimo.

“Por eso, reafirmo: en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho. La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”, escribió el legislador.

La disertación inicio durante la mañanera del 3 de febrero, cuando el mandatario dijo que tenía algunas diferencias con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Sin embargo, López Obrador consideró ser una diferencia normal en una democracia.

“Dijo de que él estaba, lo quiero expresar correctamente, a favor del derecho más que de la justicia, yo sostengo lo opuesto y lo sentí como una réplica, como una respuesta, y es bueno el tema”, comentó AMLO.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la disertación se debe a la profesión de Monreal, quien es abogado, pues “normalmente” los estudiosos de leyes se inclinan más por el derecho. Por su parte, quienes tienen una formación más vinculadas a las ciencias sociales, se inclinan más por la justicia.

Los enfrentamientos entre Ricardo Monreal y López Obrador se han ido acrecentando conforme las elecciones presidenciales del 2024 se acercan. En más de una ocasión el zacatecano señaló al presidente por no tener “piso parejo” respecto a las otras ‘corcholatas’ de Morena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.