Las 5 preguntas principales de los asesores financieros sobre ETFs 

Por Nicholas J. Elward (Vicepresidente Senior, Jefe de Producto Institucional y ETFs – Natixis Investment Managers) 

Ante la volatilidad del mercado del presente año y aprovechando nuestras conversaciones con asesores financieros sobre los beneficios particulares de los ETF, compartimos sus preguntas más frecuentes en los últimos meses. 

  1. ¿Qué pasos debo seguir para asegurarme de obtener un buen resultado en una operación con ETFs? 

Hay pasos que un asesor financiero puede tomar para aumentar las posibilidades de recibir la mejor ejecución en una operación con ETFs… 

  • Considere el nivel de oferta/demanda del ETF. Si la diferencia entre la oferta y la demanda es menor (unos cuantos centavos o puntos base), esa es la primera señal de que puede obtener una buena transacción. 
  • Compare el número de acciones que pretende negociar con el número de acciones que se ofrecen en las transacciones más competitivas. Si bien esta información no siempre está fácilmente disponible, el sistema de negociación de su empresa puede proporcionar una visión a profundidad. Por ejemplo, si está negociando 500 acciones y la mejor oferta/demanda se ofrece en hasta 1000 acciones, está en condiciones de obtener una buena compensación. Incluso si negocia una cantidad de acciones muy por debajo de las acciones ofrecidas en la primera capa de liquidez, es mejor usar una operación de orden imitada, en lugar de una operación de orden de mercado, para que sepa que su compensación no será peor que el nivel límite.  
  • Por último, cuando negocie una cantidad considerable de acciones por encima de las que se ofrecen en la primera capa del libro de ETFs, considere la liquidez de los valores subyacentes en el ETF deseado. Si está considerando un ETF básico de acciones de gran capitalización, por ejemplo, es probable que los subyacentes sean bastante líquidos, y un participante del mercado probablemente pueda ofrecer comprarlos o venderlos a un precio aún más competitivo que la oferta y demanda en pantalla. 
  • En este caso, recomendamos consultar con la mesa de negociación de ETFs de su firma para solicitar un precio bilateral para las acciones de interés, de tres participantes del mercado. Ofrecer la operación para ofertar a unos pocos participantes del mercado garantizará obtener el precio más competitivo. También es posible recurrir a los especialistas en ETFs de una gestora de activos (como los de Natixis IM) para guiarlo. 
  1. ¿Por qué los ETF son generalmente más eficientes desde el punto de vista fiscal que los fondos mutuos?  

La mayor eficiencia fiscal de los ETF se debe a su proceso único de generación/reembolso. Los ETF crean y eliminan acciones a través de un proceso del mercado primario a través de un participante autorizado (PA), generalmente una gran empresa financiera. Las nuevas acciones de ETFs son creadas por un PA que transfiere acciones de un valor deseado al ETF y recibe nuevas acciones del ETF a cambio. Por el contrario, para reducir el número de acciones del ETF, este transfiere acciones (en especie) de valores al PA, a cambio de acciones del ETF, que elimina. La transferencia de acciones del ETF en especie elimina la necesidad de que el ETF considere lo que podrían ser ganancias significativas en esos valores. De ahí la eficiencia fiscal… en forma de aplazamiento fiscal. Sin embargo, el inversionista final se ve obligado en última instancia a pagar los impuestos correspondientes sobre cualquier aumento de precio que ocurra al vender acciones del ETF en el mercado secundario. 

Los fondos mutuos no crean ni eliminan acciones de esta manera. Al redimir acciones, el fondo mutuo vende suficientes valores del fondo para adquirir suficiente efectivo para cubrir el rembolso. Esta venta forzosa a menudo crea un hecho gravable para el inversionista final en dicho año.   

  1. ¿En qué se diferencian un ETF poco negociado y una acción poco negociada en lo que respecta al riesgo de ejecución? 

Un ETF poco negociado es generalmente más líquido que una acción poco negociada. La diferencia radica en que un ETF consta de valores subyacentes, cada uno con su liquidez única. Los participantes del mercado de una acción poco negociada están obligados por las acciones actuales en circulación de la acción como fuente de liquidez. Al contrario, un participante del mercado de un ETF poco negociado puede examinar las tenencias subyacentes y saber que puede adquirir estos valores en el mercado abierto para entregarlos al ETF en el mercado primario, a cambio de acciones recién creadas del ETF para su comprador. La clara diferencia operativa entre fondos mutuos y ETFs explica la mayor liquidez de los ETF. 

  1. ¿Qué impulsa a los asesores financieros a usar fondos mutuos vs ETFs vs cuentas administradas por separado (SMA)? 

Los fondos mutuos siguen siendo un tipo de vehículo clave que se utiliza en el mercado de contribuciones definidas, ya que muchos de los mayores administradores de registros que gestionan estos planes no permiten ETFs. Los fondos mutuos también tienden a ser relativamente populares en otras cuentas de retiro ya que no se requiere eficiencia fiscal. Fuera del mercado de contribuciones definidas y jubilación general, hemos visto un creciente interés de los asesores financieros en usar SMA o ETFs. La razón principal es la eficiencia fiscal. Tanto los SMA como los ETF son muy eficientes en términos fiscales, ya que los SMA permiten la recaudación de pérdidas fiscales valor por valor, mientras que los ETFs utilizan el proceso de generación/reembolso ya mencionado para generar eficiencia fiscal. Algunos asesores financieros prefieren los ETFs por su facilidad de negociación y falta de requisitos mínimos de inversión, mientras que otros eligen SMA por la capacidad de personalizar, administrar cuidadosamente la recolección de pérdidas fiscales y transferir las pérdidas acumuladas a otras cuentas. 

  1. ¿Están los ETFs disponibles con la mayoría de los corredores de bolsa y plataformas de custodia? 

Sí, la mayoría de los ETFs disponibles en plataformas competitivas de agentes de bolsa. Esto es particularmente cierto para las plataformas de custodia como Fidelity, Schwab, Pershing y Envestnet. Si bien las casas de cambio y las plataformas independientes ofrecen muchos ETFs, estas firmas recientemente se han vuelto más estrictas al agregarlos, y con frecuencia requieren un nivel mínimo de activos bajo administración, un volumen diario promedio e interés expresado por un asesor financiero antes de agregarlos a sus plataformas. 

Antes de invertir, considere las metas de inversión del fondo, riesgo, costos y gastos. Visite im.natixis.com para un prospecto o un resumen con mayor información. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.