El peso mexicano cotizó en un rango acotado para concluir en $17.59 spot, una depreciación de un centavo respecto su cierre de ayer

Los mercados cierran la semana con las mismas preocupaciones del pasado lunes. Estas son, incertidumbre alrededor del techo de la deuda en Estados Unidos y algunos temores sobre los bancos regionales.

Hasta el momento los avances realizados en ambas situaciones se han quedado lejos de las esperanzas de los operadores. En los mercados financieros esto se ha reflejado con una pérdida gradual del apetito por el riesgo.

En materia económica, el sentimiento del consumidor de la economía estadounidense cayó a su nivel más bajo en seis meses, al ubicarse en 57.7 en abril, quedando muy por debajo de la expectativa de 63.0. De acuerdo con la Universidad de Michigan, los consumidores mostraron preocupaciones sobre el crecimiento económico, aunque también influyó la situación de la deuda estadounidense. Al interior del indicador, las expectativas de inflación a un año disminuyeron en una décima a 4.5%. Sin embargo, los estimados de largo plazo, tras mantenerse relativamente estables por dos años, pasaron de 3.0% en marzo a 3.2% en abril, su mayor nivel desde 2011.

En ese sentido, destacaron los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, que comentó que la Reserva Federal puede disminuir la inflación sin caer en un escenario de recesión. Por otro lado, Goolsbee dijo que tiene la intuición de que una restricción del crédito está iniciando, lo que podría asemejar al trabajo de la política monetaria para enfriar la economía.

En la escena geopolítica, el gobierno de Turquía y la ONU han seguido mediando las negociaciones del acuerdo exportador de granos por el Mar Negro de Ucrania, que vence el siguiente jueves 18 de mayo. Según diversos medios, Rusia se ha negado a renovar el tratado debido a que considera que sus exportaciones de productos agrícolas han sido obstaculizadas.

Con relación al mercado de crudo, el precio internacional del petróleo (WTI) extiende perdidas en la última sesión de la semana, al disminuir en 1.17% a 70.04 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, disminuyó 0.12%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 54,948 puntos, con un descenso de 0.12% este viernes. Las emisoras con mayores retrocesos en el día fueron: GFNORTE, KOF, MEGA, VESTA y AC. Mientras que los aumentos de la jornada fueron liderados por: GMEXICO, LAB, ELEKTRA, REGIONAL y GCARSO. De esta forma, el índice termina la semana con un balance marginal positivo de 0.02% y en 2023 acumula un avance de 13.4%.

Los principales índices estadounidenses terminaron este viernes con rendimiento negativos. El índice Nasdaq cayó 0.35%, seguido del S&P 500 con una baja de 0.16% y el Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.03%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores bajas fueron: Consumo Discrecional, Financiero y Cuidado de la Salud. En la semana, los índices registraron un retroceso de 0.33% en promedio.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.56 y $17.65 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.59 por dólar, una depreciación de un centavo respecto el cierre de ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, producción industrial (3am); de Estados Unidos, índice manufacturero Empire de la Fed de Nueva York (6:30am); y de China, producción industrial (8pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.60 spot.

Noticias de emisoras 

FINN. Para el mes de abril, los ingresos por hospedaje del fideicomiso fueron de $167.2 millones de pesos, creciendo 12.0% respecto al mismo mes del año previo. La tarifa promedio aumentó 6.1% anual hasta $1,633.1 por habitación. Al 30 de abril de 2023, Fibra Inn tenía un portafolio total de 35 propiedades con 6,047 cuartos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.