EU despliega militares en la frontera con México para combate a tráfico de drogas

Joe Biden firmó una orden ejecutiva (decreto) con el cual autoriza el despliegue de elementos militares en la frontera con México con el fin de combatir el tráfico de drogas.

La orden fue firmada el 27 de abril de 2023, pero se publicó el 1 de mayo bajo el número 14097. Para el Gobierno estadounidense, el ingreso de narcóticos por los estados de California y Arizona son una importante preocupación.

La orden ejecutiva responde a la declaración de emergencia nacional emitida el 15 de diciembre de 2021. Esta considera al tráfico internacional de drogas como una amenaza a la seguridad nacional, la política exterior y la economía estadounidense.

A partir de su publicación, se le otorga autoridad adicional a la Secretaría de la Defensa y de la Seguridad Nacional a fin de tener la autoridad para ordenar a miembros de las Fuerzas Armadas, Ejército y la Fuerza Aérea. El decreto establece, la participación de militares estará bajo el mando del secretario de la Defensa y de la Seguridad Nacional.

Un comunicado publicado el 27 de abril de 2023 detalla cómo el Gobierno estadounidense da seguimiento a la declaración de emergencia nacional con el propósito de abordar la “inusual amenaza” que representa el tráfico internacional de drogas.

De acuerdo al decreto del presidente Biden, las fuerzas armadas se enviarán a la frontera con los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua y Baja California. La medida se da en medio de controversias de congresistas republicanos quienes clasifican a narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas.

Por su parte, en un informe presentado el 2 de mayo de 2023 por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval en conferencia de prensa, afirma que México logró la incautación de mil 400 kilos de fentanilo durante 2023. Asimismo, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gobierno de México aseguró 7,274 kilos de fentanilo.

El despliegue de elementos militares en la frontera con México responde a cómo Estados Unidos percibe el tráfico de drogas y esto amenaza su seguridad nacional. Autoridades mexicanas no emitieron comentarios sobre la orden ejecutiva del presidente Biden. Asimismo, el Gobierno estadounidense no dio detalles de cómo implementará el uso de las fuerzas armadas en la frontera sur.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.