Argentina es el primer inversionista latinoamericano en México

La Secretaría de Economía de México anunció que, al cierre del año 2023, el país logró un hito histórico en términos de Inversión Extranjera Directa (IED), alcanzando los más de 36 mil millones de dólares. Este monto representa un aumento significativo del 27% en comparación con los 28 mil 416 millones de dólares reportados al finalizar el 2022. Cabe destacar que estas cifras excluyen operaciones extraordinarias como la fusión de Televisa-Univisión y la reestructuración de Aeromexico, subrayando la solidez del crecimiento orgánico de la IED en México. Destaca Argentina como el principal inversor latinoamericano y el sexto a nivel global.

Este incremento se acompaña de una cifra récord en la reinversión de utilidades, evidenciando el compromiso y la confianza de los inversionistas extranjeros en el mercado mexicano. México se posiciona así entre los destinos más atractivos a nivel global para la inversión directa.

Argentina resalta como el principal país latinoamericano inversor en México, contribuyendo con el 6% del total de la IED y ubicándose como el sexto mayor inversor a nivel mundial, detrás de países como Estados Unidos, España, Canadá, Japón y Alemania. Durante los primeros dos meses de 2024, se identificaron 52 anuncios de inversión con una expectativa de inversión de 25 mil 844 millones de dólares, lo que anticipa un flujo continuo de capital extranjero hacia México en los próximos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.