Caravana migrante rechaza programa de apoyos económicos de AMLO

Los miembros de la caravana migrante, conocida como el “Viacrucis Migrante 2024“, rechazaron la oferta del Gobierno mexicano de recibir 110 dólares mensuales a cambio de ser retornados a sus países de origen. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había prometido este programa de apoyos económicos, pero los migrantes argumentan que esta nueva modalidad de retención solo generará más discordia.

En una entrevista con los medios, un ciudadano venezolano que viaja en la caravana junto a su hijo menor explicó, atravesaron más de ocho países para llegar a México. Por lo tanto, rechazan regresar al lugar de donde huyeron debido a las precarias condiciones y la dictadura de Nicolás Maduro. Así, instó al Gobierno a implementar programas que les ayuden a trabajar o subsistir en México, en lugar de intentar engañarlos con dinero y deportación.

AMLO informó, se asignó un presupuesto de 4 mil millones de pesos para atender el tránsito migratorio, con la intención de que los migrantes encuentren oportunidades de empleo en sus países de origen, considerando el bienestar de los migrantes. Los gobiernos de Colombia y Ecuador firmaron acuerdos con México para proporcionar apoyos económicos a los migrantes que opten por regresar a sus países. Además, se está promoviendo la contratación de repatriados por parte de empresas mexicanas como Bimbo y Femsa en dichas naciones, siguiendo el modelo implementado en Venezuela.

Cabe destacar, los miembros de la caravana denunciaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) está aplicando estrategias para retenerlos en la frontera sur de México. De esta forma, explican, durante su marcha en caravana están a la caza de aquellos que se rezagan y no tienen más energías para seguir caminando. Ciudadanos colombianos y ecuatorianos también forman parte del contingente y recientemente se integraron a esta política migratoria que vislumbra la deportación masiva de extranjeros en territorio mexicano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.