Las implicaciones de la ley antimigrante SB 4 en Texas: arrestos, cárcel y criminalización

Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la ley Antiinmigrante SB 4 tras haber sido suspendida en febrero por un juez, mediante la petición de organizaciones. La ley convierte a la inmigración ilegal por los puertos de entrada entre México y Estados Unidos en un delito estatal.

La Ley SB 4 permite que tanto la policía local como la estatal pueda arrestar a personas que intenten cruzar la frontera de manera irregular desde México. Así también, esta legislación autoriza a los oficiales del estado detener a las personas consideradas sospechosas de haber entrado irregularmente al país.

Además, de acuerdo con The Texas Tribune, la pena por la violación de la ley SB 4 equivale a hasta seis meses de cárcel, mientras que aquellos que repitan el delito podrían llevar una pena de hasta 20 años de prisión.

Dicha ley fue firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott en diciembre de 2023, pero en febrero de 2024, fue suspendida gracias a peticiones de organizaciones promigrantes. Abbott celebró la aprobación de la ley SB4 por la Corte Suprema e indicó que se seguirá esperando la apelación de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México emitió a través de comunicado la desaprobación de la ley SB4 en Texas. La SRE acusa que la ley pretende detener el flujo de migración mediante la criminalización, hecho que fomenta la separación de familias y la discriminación y atenta en contra de los derechos humanos.

“México cuestiona también disposiciones legales que afecten los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas” se agregó en el comunicado. Además, se indicó que dicha ley genera “ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.