México busca comprar el resto de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el interés de su gobierno, junto con el gobierno del Estado de México, por adquirir el resto de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, que actualmente está en manos de la empresa Aleática en un 49%.

El objetivo sería comprar la parte restante de la terminal aérea, de la cual el gobierno federal ya posee un 51%, para luego entregar su operación a la Secretaría de Marina, similar a lo que se hizo con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México el año pasado.

López Obrador señaló que, si hay posibilidades y recursos suficientes, se adquirirán las acciones para que todo el aeropuerto sea de propiedad pública, ya que en la actualidad no genera utilidades para los gobiernos federal o estatal, ya que fueron concesiones otorgadas en el pasado.

La empresa Aleática, dueña del 49% restante en el Aeropuerto de Toluca a través de su filial AMAIT, ha intentado vender su interés al gobierno federal desde 2019, pero las negociaciones fueron suspendidas debido a la pandemia de covid-19. Si se concreta la compra, el aeropuerto pasaría a formar parte de los activos del Grupo Aeroportuario Casiopea, operado por la Secretaría de Marina, que también gestiona otras terminales aéreas en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.