Nace la Electro Movilidad Asociación (EMA) para impulsar la adopción de vehículos eléctricos en México

Tesla, BYD y otras compañías líderes en electromovilidad han creado la Electro Movilidad Asociación (EMA) en México, con el objetivo de acelerar la adopción de vehículos eléctricos en el mercado local.

La EMA tiene como meta que los vehículos eléctricos representen el 50% de las ventas totales en México para 2030 y el 100% para 2035. Shirley Wagner, abogada especializada en electromovilidad, energías renovables y desarrollo de políticas energéticas, será la directora general de la organización.

Uno de los principales enfoques de la EMA será trabajar en una estrategia clara y alineada de políticas públicas que incentiven el uso de vehículos eléctricos en México. Actualmente, la comercialización de unidades totalmente eléctricas representa menos de 1% de las ventas totales en el país.

La asociación se basa en cuatro pilares: promoción de aire limpio y reducción de emisiones; regulación que promueva la adopción y educación; desarrollo, instalación y operación de infraestructura de carga; y crecimiento económico y empleo.

EMA trabajará en el desarrollo de políticas públicas, fomentará las inversiones y buscará la coordinación entre el sector público y privado. También se encargará de recopilar y condensar los datos de los asociados para dar una cifra confiable del avance de la electromovilidad en México.

Hasta el momento, la asociación cuenta con la participación de Tesla México, BYD, Volvo, Vemo, JAC, SEV y Evergo, esta última enfocada en el desarrollo de infraestructura de recarga.

Al cierre de 2023, las empresas asociadas a EMA contabilizaron 40,275 unidades eléctricas en el país, 335 cargadores DC, 3,373 cargadores AC y 28,467 cargadores instalados en hogares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.