Pese a las críticas tras rechazo de DNU, Milei promete reformas fiscales

Tras el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 en el Senado, el presidente Javier Milei reiteró su firme postura hacia el objetivo de déficit cero y la reforma fiscal en Argentina. En su primera entrevista post-votación, Milei destacó las discrepancias con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien permitió la votación del decreto que culminó en derrota para el oficialismo, como parte de las dinámicas del sistema democrático. Pese a las tensiones internas evidenciadas, el presidente enfatizó la importancia de la unión frente a los desafíos fiscales y la reestructuración del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sugiriendo posibles aperturas económicas para mediados de año.

Durante una entrevista con Radio Mitre el 16 de marzo de 2024, Milei puso en relieve el recorte de tasas del BCRA, algo que no llevó a la apreciación del dólar. Atribuyó la estabilidad a la confianza existente en el Gobierno nacional. Presumió algunos logros al decir, “compramos 10 mil 500 millones de dólares de reservas, el riesgo país cayó hasta 1570 puntos, los bonos subieron cerca de 30 dólares y todos los activos argentinos se revalorizaron”. También reconoció, “El 70% de la gente reconoce que está peor”.

El presidente criticó a aquellos que optan por el camino de la confrontación, identificando un patrón de obstrucción en contra de los intereses argentinos. La continuidad del decreto, a pesar de la votación, y los 25 votos positivos recibidos, fueron resaltados como indicadores del respaldo a sus políticas. A su vez, la nueva versión de la ley Bases sigue en proceso, enfocada en la premisa del déficit cero y la validación del Ministerio de Economía.

Manifestó optimismo sobre la nueva versión de la ley Bases cuando expresó, “Francos está haciendo un trabajo excepcional y creemos que prontamente vamos a llegar a un acuerdo para la nueva versión. La anterior hubo que quitarla porque la estaban desguazando. Habíamos negociado pero nos traicionaron, el círculo rojo leyó mal las dos veces y los gobernadores se dieron cuenta de que se equivocaron”.

En un entorno político marcado por el debate y la confrontación, Javier Milei utiliza su plataforma en redes sociales para criticar a opositores y destacar los logros económicos de su gestión, esto, según reconoció en la entrevista. El rechazo del DNU 70/2023 por parte del Senado abre un debate más amplio sobre la dirección fiscal del país y el papel de la oposición en la construcción de un futuro económico estable para Argentina, refirió.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.