UNAM Presenta Denuncia por Retención Ilegal de Instalaciones en Ciudad Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha presentado una denuncia de hechos contra los responsables de la retención ilegal de varias instalaciones en Ciudad Universitaria, incluyendo la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, los Consejos Académicos de Área y la Dirección General de Presupuesto.

La retención, que comenzó el 22 de mayo, fue protagonizada por cinco alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, junto con estudiantes de otras entidades académicas y personas embozadas. La protesta surgió tras un ataque porril el 8 de mayo, donde falleció un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

La denuncia de la UNAM incluye los posibles daños al patrimonio universitario y se aportarán pruebas para identificar a los ocupantes. Además, la UNAM aplicará los procedimientos disciplinarios internos correspondientes.

La UNAM enfatizó que no hay justificación para la continuación de la toma de las instalaciones, ya que la problemática de seguridad en el CCH Naucalpan está siendo abordada mediante mesas de diálogo con la comunidad del plantel. En semanas recientes, se han llevado a cabo tres mesas de diálogo, acordando acciones para mejorar la seguridad en el sitio.

Para combatir los grupos violentos que afectan principalmente los bachilleratos, se ha formado un grupo de Coordinación Interinstitucional entre el Colegio de Bachilleres, el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM. Este grupo coordina acciones con los gobiernos locales y cuenta con la participación de autoridades del Estado de México y del municipio de Naucalpan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.