Cero tolerancia para servidores públicos implicados con El Ojos

De acuerdo con el portal Noticias MVS, las instituciones de seguridad y procuración de justicia de la ciudad de México iniciaron una limpia de mandos y agentes como parte de una investigación en la que se trata de determinar si existió una red de protección institucional al cártel de Tláhuac, que por años dirigió Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido el pasado 20 de julio.

Con base en el seguimiento de este caso de alto impacto que ordenó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, anunció la remoción del fiscal desconcentrado en Tláhuac, José Manuel Everardo Gordillo y del coordinador de la Policía de Investigación, José Manuel Moreno y subalternos directos.

El funcionario explicó que por estos hechos instruyó la realización de un operativo en dicha Fiscalía, para recabar las declaraciones de servidores públicos y efectuar un análisis técnico jurídico de todos los expedientes, que ahí se iniciaron.

“El personal que será declarado es el titular de dicha fiscalía, así como 24 agentes del Ministerio Público, 18 ofíciales secretarios y 35 elementos de la Policía de Investigación.

“De igual forma como una acción de transparencia mientras la investigación continúe para deslindar responsabilidades administrativas y en su caso penales, he tomado la decisión de remover al fiscal desconcentrado y al cuadro de mando de la policía de Investigación”.

En un mensaje a medios, el titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, aseguró que habrá cero tolerancia contra el indebido actuar policial, por lo que se iniciaron 7 carpetas de investigación de tipo administrativo.

Informó que la Dirección General de Asuntos Internos, inició desde septiembre de 2016, investigaciones contra 10 elementos de los cuales 4 están suspendidos y en proceso destitución, dos fueron cesados al cargo y otros cuatro están sujetos en una indagatoria de tipo administrativo.

“En consecuencia como medida preventiva derivada de la identificación de algunas conductas contrarias al deber del correcto actuar policial, desde el 17 de abril del presente año se dispuso la rotación de 230 elementos operativos adscritos a dicha demarcación, indicando carpeta de investigación para deslindar alguna responsabilidad y en consecuencia dar vista a las instancias correspondientes”, afirmó.

Almeida Estrada agregó que como parte de las investigaciones por el caso Tláhuac, también se analizaron 125 horas de video, se efectuaron 100 entrevistas a elementos policiales y se realizó el seguimiento de 250 horas de geolocalización de más de 40 radio patrullas.

Como medidas disciplinarias, el jefe de la policía capitalina, detalló que se generaron casi 4 mil acciones de mando y arrestos por 12, 24 y 36 horas, derivado de la actuación irregular de algunos uniformados adscritos a la vigilancia de la delegación Tláhuac.

Con información de Noticias MVS/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.