Propuestas para dar impulso al TLCAN

Durante la 5ª ronda de negociación destaca un tono más constructivo que en la 4ª ronda. Se espera que durante esta ronda los negociadores se centren en los temas menos controversiales. Igualmente, se espera que México proponga algunas alternativas creativas que atiendan las preocupaciones de los EUA, esto con el objetivo de poder avanzar en las negociaciones. El tono ligeramente más constructivo ayudo a disminuir el nerviosismo en los mercados, reflejándose en una apreciación del peso de 1%, cerrando en 19.06 pesos por dólar. Igualmente, el riesgo país se redujo el día de hoy en 3 puntos y la bolsa cerró al alza con un incremento de 0.12%.

Los empleos generados en la economía en octubre sumaron 195 mil, 13.5% más que el año pasado. Al comparar con EUA, esto significa el 75% de los empleos creados en el mismo mes en ese país (261 mil). Con esto se alcanza una cifra récord de un millón 7 mil nuevos empleos en México en lo que va del año.

La SHCP utiliza su último “cartucho” de Remanente de Operación de Banxico. Ayer Banxico, como agente financiero del gobierno federal, realizó una operación de recompra de valores gubernamentales utilizando el remanente de operaciones del Banco de México por un monto de hasta 35 mil millones de pesos. Los bonos objetivo incluyeron cuatro Bonos-M con vencimientos entre junio del 2018 y junio del 2021, además del Udibono Junio 2019. El resultado fue una demanda superior a los 79 mil millones de peso, con asignaciones en todos los valores a excepción del M-Dic?19. Así, en cumplimiento de la ley se utiliza el remanente del banco central en mejora del perfil de deuda del gobierno federal.

 

En EUA, la producción industrial sorprendió alcanzando un incremento de 2.9% anual. En particular, la producción manufacturera se incrementó 1.3% frente al mes anterior, lo cual se asocia a la normalización de actividades después de los huracanes que afectaron de manera importante la actividad en ese país. Al comparar con un año antes, la actividad manufacturera creció 2.5% en octubre, muy por arriba del promedio en los primeros 9 meses del año de 1.2%. Este dato confirma que la actividad manufacturera en EUA tiene una clara tendencia al alza, un dato particularmente importante para la actividad en México por la importante liga que existe entre la manufactura mexicana y americana.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.