Split Financiero Martes 10 de Enero 2017

La discordia en el nuevo Acuerdo

De severo, estricto, riguroso, duro y exagerado, ha sido calificado el comunicado donde el sector patronal del país se ha negado a firmar el acuerdo anunciado ayer por el Gobierno federal, el cual pretende fortalecer la economía del país y proteger la economía familiar, porque dicen es “improvisado e insuficiente”, porque no resuelve problemas de fondo y solo sirve como “estrategia de comunicación o imagen pública”. Y es que nos dicen que este documento les fue entregado un par de horas antes de que esto se llevara a cabo. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, acusó que este pacto nacional no se hace en tres días como el anunciado por el Jefe del Ejecutivo. Ya que “cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances”, mismo que el vigente carece de fundamentos reales que generen desarrollo, inversión, empleo y crecimiento.

Así el enojo de este gremio, el cual no es la primera vez que se niega a firmar un acuerdo. En 1995 cuando se llamó a un pacto propuesto por el ex presidente Ernesto Zedillo, que elevaba el IVA del 10 al 15 por ciento, se decía que era una medida “temporal” y entonces le tocó a Carlos Abascal Carranza negarse a esa firma, teniendo como respuesta que Zedillo, no asistiera a su toma de protesta. En ese momento la Coparmex dijo que ya sabían qué sucedía con las medidas “temporales” precedentes: se convertían en definitivas. Apenas hace unos días el sector patronal presentó una serie de propuestas para reducir el impacto de la gasolina en los precios al consumidor, como el hecho de disminuir el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), en el que aún hay margen de maniobra, así como que se reduzca el gasto corriente, entre aspectos como incentivos fiscales para retener a las inversiones. Su conclusión dicen ellos, es que un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social, donde los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Así el documento que ha hecho saber su posición donde dicen, se necesita de un verdadero acuerdo que coloque a México como prioridad.

¿QUIÉN VA A DAR EL ANCHO?

Este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras, va a estrenar comisionado, quien llegará a sustituir a Ernesto Estrada González, quien nos dicen busca irse para la Comisión Federal de Competencia Económica. Los finalistas al cargo son Fernando Butler Silva, quien fuera director general de Estudios Económicos y Regulatorios de la extinta Cofetel, Ricardo Castañeda Álvarez, director general de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos, Rebeca Escobar Briones, directora general adjunta en Investigación en Competencia Económica del Centro de Estudios del IFT, Justino José Núñez Quiroz del IFAI y Arturo Robles Rovalo. Pero más allá de la trayectoria de cada uno de los aspirantes, el nuevo comisionado debe cumplir con los requisitos de idoneidad, profesionalismo y autonomía necesarios. Se viene un año en el que el IFT tiene como pendientes la consolidación de un mercado competitivo en materia de telecomunicaciones, la resolución sobre las medidas asimétricas y casos particulares como el de la adquisición del espectro de MVS por parte de América Móvil. ¿Quién va a dar el ancho?

LAFFERTY PARA BANORTE

Grupo Financiero Banorte que comanda Marcos Ramírez Miguel, ha sido reconocido con el Lafferty Global Award por “Excelencia en Tarjetas de Crédito”, esto en la edición 2016, reconocimiento que será entregado el próximo 24 de enero en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El Lafferty Global Award tiene como objetivo premiar la excelencia sostenible y de largo plazo en los servicios financieros. Este premio además celebra el trabajo sobresaliente de las instituciones financieras del mundo, que han encontrado formas innovadoras o creativas de servir mejor a sus clientes. Banorte ha obtenido este premio con el caso de estudio titulado “Analítica, Productividad y Creación de Valor: Estudio de las Tarjetas de Crédito Banorte”, que sintetiza una serie de iniciativas de largo plazo para abatir costos tanto de riesgo como operativos y elevar la generación de ingresos al hacer más eficiente la colocación de tarjetas de crédito mediante una estrategia triple que aumenta la base potencial de clientes, reduce barreras de acceso al crédito y elimina costos transaccionales.

BUENA ESTRATEGIA

Luego de la advertencia lanzada en días pasados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de revocar el permiso a transportistas que bloqueen carreteras, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), que integra a más de 65 mil agremiados, respondió positivamente al llamado del titular de la SCT y anunció su compromiso de ya no cerrar más vías de comunicación. Esta postura de las autoridades y las reuniones organizadas por la dependencia, están desactivando las acciones que han mantenido en jaque a un buen número de entidades federativas en los últimos días. De esta manera, los funcionarios federales, liderados por Ruiz Esparza, han demostrado capacidad de negociación y una política de puertas abiertas y diálogo constante con los líderes de los gremios transportistas. Hasta ahora, ya son 12 las empresas y permisionarios que ya fueron notificados del retiro de su permiso para operar. Entre éstos se encuentran la Asociación de Transportes de Carga de Manzanillo, Transridex y Autotransportes Nuevo Mundo.

VOZ EN OFF

Ha llegado a Sonora una nueva compañía de lácteos, ya que con una inversión de 132 millones de pesos y la Unión Ganadera Regional de Sonora que preside Héctor Platt Martínez, verá en los próximos días en supermercados y tiendas, la marca de Ilis. Esta nueva comercializadora tendrá su planta en el Parque Industrial de Hermosillo, con participación de las Asociaciones de Productores de Leche de Hermosillo con el 25 por ciento del producto, la Asociación de Productores de Caborca con el 10 por ciento y con el 25 por ciento los productores del Valle del Yaqui, en un principio se tiene previsto que esté en Hermosillo, Obregón y Caborca, con diferentes presentaciones de sus productos… La coreana KIA ha lanzado un nuevo plan de financiamiento especial para conductores privados que laboran bajo los sistemas de las compañías de chorefes privados de Uber y Cabify, estrategia con la cual busca expandir su venta de autos a crédito. Horacio Chávez, CEO de la firma en México, es quien ha dicho que el 50 por ciento de las 58 mil unidades que comercializaron en 2016 fue a crédito y que pretenden incrementar este porcentaje en el 2017… Y mire usted, ya entrados en gastos nos cuentan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí invirtió más de 400 mil pesos en la capacitación para los primeros 58 trabajadores que laborarían para la firma Ford, por lo que dicho monto será sumado al que solicita la Secretaría de Finanzas de la entidad como devolución a la armadora estadunidense. La buena noticia es que estas personas no se quedan sin trabajo ya que existe interés de las firmas General Motors y BMW, al ser técnicos y profesionistas con conocimiento y gran capacidad en esta industria al estar sometidos bajo los más altos estándares de calidad…

[email protected]              @juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.