10 cosas que debe saber sobre la crisis en Siria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha logrado grandes progresos en la labor que desarrolla en el contexto la crisis en Siria.

                                        Principales logros de 2016

En 2016 se distribuyeron en Siria más de 10 millones de tratamientos farmacológicos, tanto en Damasco como a través de entregas transfronterizas desde Gaziantep (Turquía) y Ammán (Jordania). Más de una tercera parte de los suministros necesarios para estos tratamientos se distribuyeron a zonas sitiadas, controladas por las fuerzas de la oposición y difíciles de alcanzar.

También se evacuó con éxito a pacientes heridos y en estado crítico de zonas sitiadas, entre ellas la zona este de Alepo, Foah y Madaya. La acción de la OMS fue crucial tanto en las negociaciones como en la planificación y supervisión de las evacuaciones hacia partes de Siria y de Turquía. Durante las evacuaciones de la zona este de Alepo, por ejemplo, la Organización protegió a 811 personas para que llegaran a salvo a los hospitales. Además, los dispensarios móviles a los que la OMS presta apoyo efectuaron 31,500 consultas de salud a la población que huía de los barrios del este de Alepo.

Más de 16,000 trabajadores sanitarios recibieron formación sobre diversos temas, entre ellos las evaluaciones sanitarias, la atención a traumatismos, el manejo de casos de enfermedades específicas, salud mental, la nutrición y la inmunización. En los casos en que la OMS no pudo entrar en la zona asediada del este de Alepo para capacitar a personal que trabaja en primeros auxilios (por ejemplo, personal de enfermería y socorristas), la Organización impartió formación por teléfono y a través de videoconferencia. Además, en Turquía se formó a más de 300 profesionales sirios, entre personal médico y de enfermería, para prestar asistencia sanitaria a los refugiados sirios que se encuentran en campamentos turcos.

foto: oms
foto: oms

También se prestó asistencia sanitaria vital para preservar la salud de pacientes que padecen enfermedades no transmisibles como diabetes, insuficiencia renal y trastornos mentales. Uno de estos pacientes es Luma, una niña de trece años a la que se proporcionó un tratamiento de hemodiálisis en un centro de salud del norte de Alepo que recibe apoyo de la OMS. Solo en el tercer trimestre de 2016, la ayuda de la OMS permitió realizar más de 11 500 sesiones de diálisis.

Millones de niños de todo el país fueron vacunados contra enfermedades mortales como la hepatitis B, el sarampión, la rubéola y la gripe. La OMS capacitó a más de 6000 personas para realizar campañas de inmunización y, junto con el UNICEF, vacunó a 2,6 millones de niños contra la poliomielitis.

Si quieres conocer el los Principales retos que enfrenta ésta organización para 2017, entra aquí.

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.