Principales retos para la OMS en 2017

Casi 13 millones de personas necesitan recibir atención médica. En 2016, un promedio de 30 000 personas resultaron heridas y requirieron atención traumatológica cada mes. Al mismo tiempo, los niños necesitan ser vacunados para no contraer enfermedades, muchas personas sufren enfermedades mentales o crónicas y las madres continúan dando a luz: estos son tan solo algunos ejemplos entre los millones de personas que necesitan atención médica.

Los ataques a centros de salud en el país se están prodigando con una frecuencia alarmante. Cientos de trabajadores sanitarios, pacientes y transeúntes fallecieron durante los ataques perpetrados en el último año. En varias etapas del conflicto, los hospitales de las principales urbes, como Alepo, estaban fuera de servicio.

Las condiciones son propicias para que se produzcan brotes de enfermedades infecciosas. La población que huye del conflicto se ve obligada en muchos casos a buscar refugio cerca de muchas otras personas, lo cual dificulta el acceso a agua limpia y el saneamiento adecuados.

Es extremadamente difícil acceder a determinadas partes del país. Actualmente están sitiadas quince zonas sirias donde viven más de 700 000 personas. No es raro que se obstaculice o se interrumpa temporalmente la ayuda que se intenta hacer llegar a estas regiones, y se han confiscado medicamentos de convoyes interinstitucionales enviados a zonas asediadas y de difícil acceso.

Se está intentando aprovechar al máximo los limitados recursos disponibles. La OMS recibió apenas un tercio de los fondos necesarios para llevar a cabo las actividades de respuesta humanitaria previstas para 2016. En 2017, la Organización necesita US$ 164 millones.

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.