Donald Trump va a firmar hoy la orden para desmantelar la Ley Dodd-Frank

 

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con los inversionistas asimilando el informe de empleo en EUA, así como reportes trimestrales corporativos.

 En EUA, la creación de empleos en enero superó por mucho las expectativas del mercado. La economía estadounidense generó 227 mil trabajos (vs. 180 mil pronosticados), su mayor incremento en cuatro meses. Se revisó a la baja en 38 mil empleos la creación de meses previos. La tasa de desempleo subió en una décima a 4.8%. La cifra débil del reporte la dieron los salarios. A tasa anual sólo se incrementaron en 2.5%, su menor ritmo desde agosto pasado, lo que lo mantiene como el talón de Aquiles del mercado laboral.

 *  De acuerdo a medios informativos, Donald Trump va a firmar hoy la orden para empezar a desmantelar la Ley Dodd-Frank. El entonces presidente Barack Obama firmó esta ley en julio de 2010 para evitar casos como el de Lehman Brothers. La Ley Dodd-Frank promueve la estabilidad financiera de los EUA a través de medidas que proporcionen transparencia y estabilidad al sistema.

 *  En China, el Banco Central sorprendió a los mercados financieros al elevar las tasas de interés de corto plazo en su primer día de operaciones después de un largo feriado por las festividades del año nuevo lunar, en una nueva señal de que su política está adoptando un sesgo más restrictivo a medida que la economía se estabiliza. La autoridad subió la tasa también conocida como repos en 10 puntos base a 2.35%.

 *  Si bien el incremento fue modesto, refuerza la opinión de que las autoridades chinas buscan contener los flujos de salida de capital y controlar los riesgos en el sistema financiero.

 *  En materia económica, el PMI manufacturero de Caixin de enero se mantiene en terreno de expansión, pero con un menor dinamismo y se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. El índice alcanzó los 51.0 puntos, desde el 51.9 de diciembre.

 *  El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene por arriba de los 53.60 dólares por barril, en respuesta a la posibilidad de que se impongan nuevas sanciones contra Irán, luego que Trump, dijo que “no se descarta nada” tras las pruebas balísticas de Teherán.

 *  En México, hoy el gobierno federal informará si continúa con los aumentos a la gasolina. La expectativa es que se abstendrán de anunciar incrementos en el precio del combustible, argumentando que el tipo de cambio está en niveles inferiores al cierre de 2016 y que el precio internacional del petróleo está en valores muy cercanos a diciembre pasado.

 *  La reacción inicial del peso mexicano al informe de empleo ha sido positiva, ubicándose en niveles cercanos al $20.40 por dólar spot. El débil dato de salarios, el cual no refleja la expectativa que se podría anticipar cuando una economía está cerca del pleno empleo, es la principal razón que justifica la mejora de la moneda mexicana, ya que anticiparía un menor ritmo en el proceso de normalización de tasas de interés por parte de la FED. Incluso, la probabilidad que le da el mercado a un alza de tasas en la reunión de marzo es de 24% (ayer era 32%).

 *  Como generalmente sucede con el reporte de empleo, el peso tiende a sobre-reaccionar en los primeros minutos que se da a conocer el informe, por lo que no se descarta que la moneda vuelva a presionarse en las próximas horas por arriba de $20.50.

 *  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.30 y $20.55 (el euro entre $1.071 y $1.078).

 T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.