Hacienda anunciaría hoy la postergación del nuevo gasolinazo

Todo apunta a que el Gobierno federal “se dejará llevar por cuestiones políticas” y mantendrá sin movimientos los precios de las gasolinas, a pesar del costo que esto representa al erario, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Adrián García, investigador del sector energético del organismo, lamentó que sean las mismas autoridades quienes alienten la incertidumbre, sobre todo entre los inversionistas y agentes económicos, al cambiar unilateralmente el proceso de liberación gradual de los precios de las gasolinas, sin respetar el decreto que ellos mismos emitieron el pasado 27 de diciembre.

Por ello, consultado por El Sol de México, el especialista consideró que este viernes, contrario a la tendencia alcista que marca el mercado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá los actuales precios de las gasolinas, es decir, en 15.99 pesos cada litro de la Magna; en 17.79 el de la Premium y en 17.05 el del diésel.

De acuerdo al decreto del 27 de diciembre pasado sobre el proceso de liberación gradual de los precios de las gasolinas, este 17 de febrero está programado que la SHCP emita nuevos precios de los combustibles, cuya vigencia sería de 24 horas y entrarían en operación a las cuatro de la mañana del sábado 18 de febrero.

Las tarifas actuales empezaron a cobrar vigencia el primero de enero pasado, y estaba previsto que fueran ajustadas el tres de febrero, pero de manera sorpresiva la SHCP determinó ampliar su vigencia por 15 días más.

En este sentido, el especialista del CIEP advirtió que una de las consecuencias más graves de mantener congelado el precio de los combustibles es que tarde o temprano la autoridad deberá hacer el ajuste, el cual podría ser de alto alcance, similar al que se registró en enero pasado, aunado al costo fiscal que representa mantener los precios de manera artificial.

La misma SHCP ha reconocido que el subsidio a las gasolinas costaba al país 200 mil millones de peso al año, con cargo al erario.

De acuerdo a estimaciones del CIEP, el costo actual de la magna (en caso de que la autoridad no lo hubiera “congelado” hace 15 días) debería ser de 16.64 pesos por litro, es decir, 65 centavos más cara que los 15.99 vigentes. Para el caso de la premium, el precio debería ser de 17.89, en lugar de los 17.79 y el litro de diésel debería costar 45 centavos más caro, es decir, 17.50 en lugar de los 17.05 pesos.

Con información de El Sol de México

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.