AMLO solicita ante CIDH medidas contra Trump

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie contra los decretos del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México y endurecer las políticas de arresto y detención de inmigrantes.

El también aspirante a la presidencia mexicana dijo que recogió 12 mil firmas para pedir a la CIDH la emisión de medidas cautelares a favor de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos afectados por la política migratoria de Trump.

También introdujo una queja ante el sistema interamericano de derechos humanos: “procedemos legalmente ante la ausencia completa del gobierno mexicano”, dijo en conferencia de prensa posterior.

Acusó que el presidente mexicano Enrique “Peña Nieto está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes”.

López Obrador anunció que enviará una carta a las Naciones Unidas, cuya sede no pudo visitar la víspera debido a la tormenta invernal que azotó Nueva York.

En sus dos solicitudes ante la CIDH, López Obrador argumenta que las políticas migratorias estadounidenses violan los derechos a la no discriminación, la unificación familiar, el acceso a la justicia, la propiedad privada y al salario de los inmigrantes, protegidos por legislación internacional.

El organismo tiene la facultad de emitir este tipo de medidas para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.