Cómo cumplir con el fisco al contratar outsourcing

Cada vez más personas trabajan en México bajo el esquema de outsourcing. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que de 2004 a 2014, el personal contratado bajo esta modalidad aumentó 155%, al pasar de 1.4 a 3.6 millones. Datos como estos confirman la creciente relevancia que ha adquirido la subcontratación (como se conoce este concepto en español) para las empresas del país.

El outsourcing refiere al sistema mediante el cual, una empresa delega parte de las tareas de su negocio a una compañía externa, de forma temporal o permanente; esta estrategia ha resultado muy efectiva para las Pymes, ya que impulsa su competitividad y productividad. 

En materia fiscal, esta actividad cuenta con nuevos lineamientos establecidos por la legislación  para que las Pymes cumplan satisfactoriamente con los requisitos aplicables para declaraciones mensuales y la anual de 2017. Luis Velasco, Estratega Contable de Aspel, empresa líder en software administrativo, detalla la información y  documentos que el outsourcing debe entregar a la empresa contratante para que ésta cuente con un expediente fiscal completo que le permita deducir y acreditar los pagos por estos servicios para fines del  Impuesto Sobre la Renta (ISR), y al Valor Agregado (IVA).

Información y documentos para deducir en el ISR

Desde este año, todo outsourcing debe otorgar copia de los siguientes comprobantes fiscales correspondiente a los trabajadores subcontratados:

Pago del salario del trabajador que proporcionó el servicio subcontratado.

Acuse de recibido del empleado.

Pago de retenciones de ISR al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pago de cuotas obrero patronales al IMSS, INFONAVIT, AFORE, entre otras.

Velasco explica que, si lo anterior se mantiene en regla, la Pyme estará protegida con un expediente fiscal completo en su contabilidad que le permitirá deducir el pago de estos servicios. Para ello debe además asegurarse de utilizar el complemento versión 1.2 en sus recibos de nómina, cuidando que los datos sean congruentes entre sí. Asimismo, añade que “si bien no existe un espacio en particular en el recibo que especifique que el trabajador está contratado por outsourcing, la Pyme debe verificar que el outsourcing figure como el patrón”.

Información y documentos para acreditar el IVA

El especialista de Aspel explica que cuando la empresa paga la factura del servicio se convierte en un ingreso para el outsourcing, por lo cual éste tiene que pagar tanto ISR, como IVA. Para ello, a partir de este año, la Ley del IVA exige a las compañías contar con la siguiente información para poder acreditar el IVA correspondiente:

Copia simple de la declaración de pago de IVA.

Acuse de recibo del pago al SAT.

Reporte de la información al SAT de la cantidad del IVA que la empresa de outsourcing le trasladó en forma específica a cada uno de sus clientes, así como el que pagó en la declaración mensual respectiva.

Esto permitirá a la Pyme acreditar el IVA correspondiente a este gasto, por lo tanto es importante que verifique que en la información proporcionada por el outsourcing se compruebe que los pagos fueron realizados, a fin de darles efecto en sus declaraciones de 2017. De no hacerlo, se invalidará y la empresa tendrá que emitir una declaración complementaria que anule las deducciones y acreditamientos obtenidos por dichos pagos de subcontratación. “Una situación de este tipo no sólo impactará en la productividad y competitividad de la empresa, sino también al outsourcing que verá afectado su prestigio y confiabilidad frente a sus clientes actuales y potenciales”, concluye Velasco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.