Split Financiero Lunes 20 de Marzo de 2017

  • Capufe complementa y se excusa

La licitación LA-009J0U017-E4-2017 de Capufe, de Benito Neme, para la contratación del servicio de limpieza, lavado de carriles, fumigación y recolección de basura de la Red Capufe y Fonadin, fue publicada en Compranet el 21 de febrero pasado, y será en los próximos días cuando se dé a conocer el fallo. Este columnista tiene los documentos de la empresa Esserycom S.A. de C.V. quien comenzó y se interesó en el proceso, pero evidentes irregularidades la orillaron a no presentar oferta, pero no a quedarse callada. Así, esta firma presentó tanto una inconformidad como una denuncia el pasado 7 y 10 de marzo respectivamente, ante el OIC de la dependencia que lleva Raúl Meléndez Sánchez.

En la inconformidad la empresa Esserycom, a través de su abogado José Antonio Hernández, señala la existencia de irregularidades desde la convocatoria y juntas de aclaraciones de la licitación en cuestión, sumado a que la firma Molt Net, lleva ganadas consecutivamente las licitaciones LA009J0U009-N10-2015, la LA-009J0U027-E22-2016 y la LA-009J0U027-E3-2017. Asimismo, persisten irregularidades como los acuerdos entre Molt Net y la empresa Administración Virtual del Servicio de Limpieza, que bien podrían ser investigadas por la Cofece, de Alejandra Palacios, por una posible colusión de empresas. Vaya que el mismo OIC y Benito Neme tienen mucho que investigar, y es bien sabido que llegarán hasta el fondo de esto, caiga quien caiga.

CUMPLIMIENTO TURÍSTICO

La Secretaría de Turismo, en manos de Enrique de la Madrid, y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, tienen todo listo para la primera edición del “Reconocimiento Turístico”, mismo que tiene como propósito distinguir a quienes actúan con plena observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, conforme a la actividad que desarrollan. Este premio que busca fortalecer en todo el territorio nacional la profesionalización, la calidad en la prestación de los servicios turísticos, la competitividad y la seguridad de los turistas en nuestro país, se entregará en el marco del Tianguis Turístico el próximo 29 de marzo. Cabe destacar que actualmente México ya cuenta con unidades de verificación acreditadas para la evaluación de las siete normas oficiales mexicanas de la propia Sectur que vigilan diversas actividades como recorridos en zonas arqueológicas, buceo, tirolesa, rapel, entre muchos otros.

POR MÁS EMPRESAS A LA BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosch, continúa con su estrategia de acercamiento con empresas en diferentes estados del país. En esta ocasión, estuvieron en la ciudad de Villahermosa, para tener un encuentro con empresarios de la localidad en el marco del primer Foro Nacional de Fideicomisos Públicos, en el cual se abordaron los retos y las oportunidades que tiene dicho sector. La ciudad de Villahermosa funge como centro de negocios y de administración para el sureste del país, de ahí la importancia que representa para que algunas empresas consideren financiarse a través de la BMV.

La visita al Estado atiende a la importancia que tiene la región por su contribución al PIB nacional, que de acuerdo con el INEGI es del 3.25 por ciento, así como a la ausencia de empresas domiciliadas en Tabasco dentro del listado de emisoras de la BMV, por lo que el objetivo central fue dar a conocer algunos de los diferentes instrumentos que existen en el mercado, como son las bursatilizaciones (estructuras que emplean un fideicomiso para destinar activos y/o flujos de efectivo futuros con el objetivo de realizar una emisión de valores), los FIBRAS, CKDes y finalmente los instrumentos desarrollados recientemente, la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi). Nos dicen que la BMV continuará con el programa de promoción que dio inicio en enero de 2017 con su exitosa visita al Estado de Chihuahua, brindado a las empresas de los diferentes estados, información de primera mano acerca de las características y los beneficios del Mercado de Valores como una alternativa de financiamiento.

GENOMMA EN EL PGA

Entre las historias que dejó el PGA Tour de la CdMx destaca la de la compañía de “productos milagro” Genomma Lab, propiedad del polémico Rodrigo Herrera Aspra. Aseguran que, en plena caída financiera, el vicepresidente de Finanzas de la empresa, Antonio Zamora, adquirió un palco para el prestigiado evento de Golf con valor de hasta 300 mil dólares. Lo extraño del asunto es que, ni el Presidente del Consejo de Administración, ni ejecutivos de la talla de Ramón Neme o Máximo Juda, acudieron al evento, por lo que la lista de invitados que se manejó en el lujoso lugar es una verdadera incógnita.

VOZ EN OFF

Enfrascado en pugnas internas por la designación de Juan Zepeda como su candidato a la gubernatura del Estado de México o la indefinición sobre su coordinador en la Cámara Alta, el Partido de la Revolución Democrática, de Alejandra Barrales, está a punto de perder alrededor de 13 millones de pesos en Puebla, debido a una negativa del Organismo Público Local Electoral del Estado de aquella entidad, para modificar la distribución de las prerrogativas entre partidos, las cuales se repartieron conforme a la elección para gobernador y no conforme a la de diputados federales como se marca en la ley. Lo anterior se presenta aún cuando el Tribunal Estatal Electoral ordenó ya a los consejeros no rasurar a la mitad los recursos para el Sol Azteca… El presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, hizo oficial la designación de Federico Tercero Garza Torres, como consejero suplente del Órgano de Gobierno de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Garza Torres es socio en el área de Servicios Legales de RSM México. Además, tiene 26 años de experiencia prestando servicios de consultoría y litigio fiscal a empresas de diversos sectores tanto nacionales como internacionales…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.