Campañas propositivas en elecciones estatales, piden empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció porque en los estados donde ya están en marcha los procesos electorales locales, las campañas políticas sean propositivas, informativas y foros de solución a los principales problemas que atañen a la ciudadanía, a fin de fortalecer la democracia.

“En el Consejo Coordinador Empresarial llamamos a todos los partidos políticos y a todos los candidatos, incluso a los independientes, a que aprovechen sus campañas para discutir los problemas públicos y las alternativas para solucionarlos.

“Si las elecciones son el momento de elegir el futuro que queremos, los ciudadanos deberíamos escuchar propuestas y no sólo descalificaciones”, señaló el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

El titular del organismo privado argumentó que las campañas deben ser espacios para informar a los votantes, foros de discusión sobre la mejor ruta para resolver los problemas, no escenarios para la calumnia o la ofensa.

Aseguró que para fortalecer la democracia es necesario mejorar también la forma en la que se eligen gobernantes y representantes, y por ello el centro de las campañas electorales no debe ser quién gana, sino para qué gana y qué futuro se puede construir con él.

El país enfrenta grandes retos que tienen que ser resueltos ahora y el objetivo primordial de las campañas políticas debería ser cómo lograrlo, señaló.

“En el Consejo Coordinador Empresarial, por ejemplo, invitamos a los candidatos a que discutan cuáles son sus posturas frente a los problemas que día con día enfrentan los trabajadores y las empresas, cuáles son sus propuestas para impulsar la actividad productiva, para generar más y mejores empleos, para elevar la competitividad de sus estados”, subrayó.

En su mensaje semanal, el dirigente empresarial afirmó que muchos de los obstáculos que enfrenta la actividad económica en el país tienen origen en la regulación o sobrerregulación de estados y municipios.

“Necesitamos saber si eliminar estas barreras es una prioridad para quienes hoy piden el voto de los ciudadanos, porque sí lo es para nosotros, los ciudadanos. La sobrerregulación no es sólo un problema en el ámbito federal y es imprescindible que los gobernadores, legisladores locales y presidentes municipales tomen compromisos al respecto”, apuntó.

Asimismo, Castañón consideró necesario que se discutan cuáles son las propuestas en materia de seguridad y Estado de derecho, de cumplimiento de la ley y consecuencias para quien no lo cumpla.

La seguridad pública es también responsabilidad de los gobiernos locales que se elegirán el próximo 4 de junio, donde la implementación de un mando único policial en los estados, la depuración de las instituciones de impartición de justicia y el combate a la corrupción serán tareas pendientes para los gobiernos locales que serán electos, sostuvo.

Además, indicó que serán importantes las propuestas en materias de salud y educación, mejores servicios públicos y mayores oportunidades de desarrollo para los conciudadanos.

“Los gobernantes electos deberán trabajar por ser más competitivos, por atraer más inversiones y por generar más empleos para sus ciudadanos. Deberán trabajar en la confianza de la sociedad, de las personas, de los ciudadanos para que ellos tengan el respaldo en el gobierno”, enfatizó.

Cabe destacar que esta semana iniciaron los procesos electorales para elegir tres gobernadores, 55 diputados y 270 ayuntamientos en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.