Descubren nuevos antibióticos a partir de metales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en conjunto con los de otras instituciones de educación superior, descubrieron nuevos antibióticos a partir de metales de transición como cobre, magnesio, zinc y cobalto, los cuales tienen altos efectos antibacteriales.

Rubén Morones Ramírez, investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas y director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología de la UANL, explicó que los nuevos antibióticos podrían en principio utilizarse como cremas para la atención de heridas fuertes propensas a infecciones, como en el caso de pacientes diabéticos.

“Seguimos investigando para desarrollar nuevos agentes terapéuticos para tratar bacterias, especialmente porque ahora hay mucho interés en este aspecto, pues nos hemos quedado un poquito atrás y cada vez hay más bacterias que se encuentran, que son resistentes a muchos antibióticos con los que contamos en el mercado”, indicó.

Hoy en día, expuso, “la gran problemática que existe, es que sacar un nuevo antibiótico al mercado tarda aproximadamente unos 15 años, desde que se descubre la molécula, hasta que se hacen las pruebas, primero in vitro, hasta llegar a pruebas en animales más grandes, más similares a nosotros”.

En antibióticos se ha probado la plata, utilizada también en diversos cereales y suplementos alimenticios, aportando micronutrientes proteínas y minerales, expuso.

“Esos metales los pudimos utilizar para ver si tenían un efecto similar y efectivamente, logramos ver efectos antimicrobianos y lo hicimos desde una perspectiva similar al pasado, utilizamos la plata, que ya probamos que tiene poca toxicidad a ciertas concentraciones y entonces le añadimos estos metales micronutrientes, para hacerlo mucho más efectivo”, expuso.

Los citados metales de transición utilizados en este descubrimiento (cobre, zinc, magnesio, manganeso y cobalto), “no solamente tienen baja toxicidad para el ser humano, sino que son considerados micronutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo”, remarcó Morones Ramírez.

Luego de estas pruebas de éxito en estos antibióticos a base de metales de transición, al tratarse de micronutrientes “la ruta puede ser más rápida” para lanzarlos al mercado y no esperar alrededor de 15 años, como es común, consideró el investigador de la UANL.

Incluso se pueden incorporar en suplementos alimenticios ya en el mercado “en menos de un año”, para después “hacer toda la ruta formal, que al ser un micronutriente, puede tomar mucho menor tiempo que una molécula desconocida o un antibiótico”, por lo que podría tardar en un máximo de tres años que salga al mercado, agregó.

El director del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología de la UANL, concluyó que se está en el proceso de escriturar la patente correspondiente.

NTX/JCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.