“Los pobres no leen porque son ignorantes”: Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que su primera novela, La ciudad y los perros (1963), fue una “gran aventura” que lo ayudó a descubrirse como escritor realista y a vencer las dudad que tenía con su vocación de escritor.

En la primera de cuatro conferencias que dictará en la Universidad de Chicago (Illinois, EE.UU.) en torno a El escritor y sus demonios, el premio Nobel de Literatura 2010 dijo que descubrió desde muy joven los problemas sociales y políticos del Perú y siempre se preguntaba cómo se puede ser escritor en un país donde muy poca gente lee.

“Los pobres no leen porque son ignorantes y los ricos (no leen) porque le dan poca importancia a la cultura y la literatura, y también son ignorantes”, expresó.

Vargas Llosa reveló que los problemas morales que le planteaba su vocación se disiparon cuando ingresó a la universidad donde su pensamiento fue “impregnado por las ideas de los filósofo franceses”, en particular Jean Paul Sartre, para quien hacer literatura era una forma de participar en los cambios históricos de manera muy efectiva.

La ciudad y los perros fue su primera novela, publicada en 1963 y considerada de gran importancia ya que colocó a la narrativa peruana en el llamado “boom latinoamericano”, junto con diversos autores de Latinoamérica.

JCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.