Me inclino por un “impuesto espejo” en lugar de ajuste fronterizo: Trump

El presidente Donald Trump desestimó  la idea de un impuesto de ajuste fronterizo y señaló que prefiere hablar de un gravamen a las importaciones que sea “recíproco, equivalente o espejo” para evitar peleas con sus socios comerciales.

El presidente estadounidense indicó que se inclina por considerar un concepto de reciprocidad porque existen países que cobran hasta 100 por ciento de aranceles a las exportaciones de Estados Unidos, como las motocicletas.

“Cuando escucho ajuste fronterizo quiere decir que perdemos, así que no me gusta el término ajuste fronterizo. Llamémoslo un impuesto de importaciones, un impuesto recíproco. Me gusta la idea de algo recíproco, se puede llamar un impuesto recíproco o equivalente o impuesto espejo”, dijo.

El plan del “Impuesto con Ajuste Fronterizo” (BAT), propuesto por el líder republicano Paul Ryan para “castigar” fiscalmente las importaciones a Estados Unidos, forma parte de un paquete de reformas que incluye además la reducción del gravamen corporativo de 35 por ciento al 20 por ciento.

Bajo el plan del liderazgo republicano, las empresas no podrían deducir el costo de sus importaciones dentro de sus ingresos, por lo cual se cobrarían gravámenes a las importaciones, pero las exportaciones quedarían exentas del pago de impuestos.

Por ello Trump, reconoció que la idea del impuesto fronterizo no ha resonado positivamente con sus socios comerciales, aunque no mencionó a ningún país en particular. “Cuando uno dice voy a cobrar un impuesto de 10 o 20 por ciento todo mundo se pone loco porque les gusta el libre comercio”, indicó.

Durante la campaña presidencial, Trump apoyó la idea de un impuesto fronterizo, pero no endosó el plan específico de BAT de los republicanos. Además prometió un impuesto corporativo de sólo 15 por ciento, es decir, cinco puntos menos que el propuesto por el liderazgo republicano.

“Ni la administración ni yo hemos tomado una posición sobre el Impuesto con Ajuste Fronterizo. Lo estamos estudiando, evaluando pero aún no hemos llegado a una conclusión”.

Algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, incluidas WalMart, Target y Best Buy, y otro centenar de firmas de ventas al menudeo, se pronunciaron en contra del BAT bajo el argumento de que su aplicación puede derivar en productos más costosos para los consumidores.

Entre las importaciones que potencialmente podrían ser más afectadas se encuentra el calzado y los electrónicos, así como azúcar y café.

NTX/JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.