Medicina tradicional china, atractivo turístico de extranjeros

La medicina tradicional de China se ha sumado al floreciente mercado mundial del turismo médico, que a nivel internacional se espera crezca 10 por ciento en el quinquenio 2016-2021.

El conocimiento terapéutico tradicional del país asiático compite con la medicina occidental y sus procedimientos, pues muchos pacientes prefieren la acupuntura, los masajes, el uso de ventosas o las hierbas medicinales.

Hainan, isla distante dos mil 700 kilómetros al sur de Beijing, se ha convertido en el más reciente sitio para este turismo médico, que en los pasados siete años ha recibido solo de Rusia alrededor de 800 mil pacientes.

Pero no solo las terapias tradicionales atraen la atención, sino también nuevos métodos donde médicos chinos ensayan la fusión de procedimientos ancestrales con tratamientos modernos.

Hu Kaiwen, presidente del Hospital Dongfang en Beijing, es uno de los expertos que buscan ese tipo de interación, en su caso para el tratamieto de tumores en estado avanzado.

En su terapia aplica uno de los principios filosóficos chinos que señalan que ir más allá de los límites es tan malo como quedarse corto.

Explica que mientras la medicina occidental ve en el cancer células anormales que deben ser destruidas, para el conocimiento tradicional es un desbalance entre el cuerpo y la mente, por lo que enfatiza el restablecimiento del balance.

El tratamiento que aplica combina cirugía de poco grado de invasión, con cuidados postquirúrgicos tradicionales. Ofrece también un tratamiento para los pacientes que no responden a la quimioterapia o la radiciación, precisa.

Las plantas medicinales pueden funcionar bien para ampliar la esperanza de vida y mejorar su calidad, pero a una fracción del costo de la medicina occidental, explica a la agencia Xinhua.

Por su parte, el presidente del hospital Sanya de Medicina Tradicional China, afirma que pacientes con parálisis cerebral o derrame cerebral, han respondido de manera positiva a los tratamientos de esta institución.

De acuerdo al International Medical Travel Jornal, si bien se sabe que el llamado turismo médico tiene un fuerte crecimiento, aún se carece de información precisa y pocas estadísticas.

 

En calidad de los tratamientos, los tres primeros lugares correspondieron a Estados Unidos, India y Alemania, seguidos por Singapur, Tailandia, Turquia y Malasia.

NTX/JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.