Seguro Social amplia medicamentos contra hepatitis C

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la compra e inclusión de nuevos medicamentos antivirales contra la hepatitis C en el cuadro básico, los cuales tienen una efectividad de 95 por ciento.

Mikel Arriola, director general del Seguro Social, explicó que se trata la compra de Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir para brindar atención inicial a mil 600 pacientes al año.

Con ello, el IMSS se convierte en la primera institución de salud pública que atacará la hepatitis C con medicamentos de última generación, con una efectividad de 95 por ciento, que representa un incremento de 25 por ciento respecto al esquema anterior.

Además de adquirir el medicamento, el Seguro Social aplicará un modelo de atención integral que consiste en un protocolo de cinco pasos: detección, diagnóstico, evaluación, tratamiento y seguimiento a los derechohabientes con este padecimiento.

El titular del instituto explicó que la hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre que representa un problema serio de salud pública, pues es la primera causa de cirrosis hepática, carcinoma hepatocelular y responsable de 25 por ciento de enfermos de cáncer del hígado.

La enfermedad es adquirida por el uso de drogas intravenosas, transmisión sexual, pinchamientos, tatuajes, vía perinatal, entre otras, y debido a que la infección aguda y crónica es asintomática son pocos los casos diagnosticados.

No obstante, los pacientes pueden manifestar fatiga, nauseas, vómito, pérdida del apetito, fiebre baja e ictericia -coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos-.

México es el segundo país de Latinoamérica, -Brasil ocupa el primer puesto-con el mayor número de personas infectadas por el virus del hepatitis C, con aproximadamente 1.6 millones.

NTX/JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.