Urgen a ONU incluir a Arabia Saudita en la “lista de la vergüenza”

Un informe difundido este jueves en la sede de la ONU por los grupos civiles Observatorio sobre Niños y Conflictos Armados y Salvemos a los Niños, destacó que Arabia Saudita ha atacado de manera sistemática hospitales y centros médicos en Yemen, lo que viola derechos de la infancia por eso instó al  secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para reconsiderar incluir a Arabia Saudita en la llamada “lista de la vergüenza”.

En total, las partes beligerantes cometieron desde que en marzo de 2015 iniciara el conflicto en Yemen al menos 160 ataques contra instalaciones y personal médico, incluido un ataque aéreo mortal en un hospital pediátrico, los ataques de Arabia Saudita a Yemen ha causado la muerte de cientos de menores de edad.

Estos ataques, de acuerdo con el informe, han contribuido al cierre de hospitales y empeoraron las condiciones de salud de los niños en una nación que está, de acuerdo con la propia ONU, al borde de la hambruna.

Los organismos pidieron a Guterres que incluya de nuevo a Arabia Saudita en la lista de asesinos de niños que cada año publica la ONU, luego de que su antecesor, el diplomático coreano Ban Ki-moon, cediera a la presión saudita y removiera a estas fuerzas armadas del listado.

En 2016, tras incluir a Arabia Saudita en la “lista de la vergüenza” por “matar niños y atacar escuelas y hospitales en Yemen”, Ban decidió retirar a este país de la lista. El propio Ban citó “presiones indebidas” de parte de Arabia Saudita para eliminarla de tal listado.

Christine Monaghan, autora de la investigación de parte de Watchlist, expresó que el titular de la ONU “no puede someterse a las presiones de Arabia Saudita”, por lo que debe volver a incluir a esta nación en la lista que este organismo multilateral publicará en las próximas semanas.

Además de la coalición encabezada por Arabia Saudita, otras partes en conflicto en Yemen también han estado implicadas en los 160 ataques a instalaciones médicas y personal durante los últimos dos años.

Arabia Saudita comenzó hace dos años su ofensiva en Yemen mediante una coalición que suma 10 países árabes, y que cuenta con el respaldo militar y logístico de Estados Unidos, entre otros.

 

Yemen, está al borde de la hambruna, según OCHA, con 3.3 millones de niños y mujeres embarazadas o lactantes con desnutrición aguda y más de 460 mil niños que padecen desnutrición aguda grave.

Asimismo, de acuerdo con el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), cada 10 minutos un niño en Yemen muere de causas prevenibles. Desde 2014, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años ha aumentado casi un 20 por ciento, de acuerdo con Unicef.

NTX/JCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.