Con autonomía de ASERCA, se busca impulsar al sector agroalimentario

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez (PRI), sostuvo que se le debe dar autonomía a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para que tenga mayor margen de ejecución y destine los recursos a las áreas estratégicas, a fin de impulsar el sector agroalimentario.

Durante una reunión con Alejandro Vázquez Salido, titular de ASERCA, el legislador manifestó su preocupación por el tema del presupuesto y se pronunció por que no haya recortes; por ello, dijo, “propondremos exhortar a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se destinen los ingresos justos para el sector”.

Añadió que al sector agrario se le destinaron 70 mil millones de pesos, un área que le da de comer al país y donde se tiene una amplia oportunidad de crecimiento.

Escobar Manjarrez mencionó que “México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por más de 120 años y, ante su eventual modificación, es fundamental buscar estrategias que blinden al sector agroalimentario”.

La agricultura ha logrado superar las divisas del turismo y las remesas de los connacionales; por esta razón, dijo, se debe invertir de acuerdo a su potencial. “Los diputados tenemos claro que el recurso es importantísimo y lucharemos por conservarlo. Vamos a pugnar para que en el ejercicio 2018 tenga más presupuesto porque esta es un área de oportunidad”, afirmó.

En este esfuerzo, continuó, “vamos a incluir al titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, y que se considere dar celeridad a los programas de inducción del maíz amarillo, sobre todo en los estados maiceros, para seguir fortaleciendo la siembra, ya que es una demanda de los productores pecuarios; hay una oportunidad de crecimiento, pues en lugar de importarlo a EU, hay que sembrarlo aquí”.

Por su parte,  Alejandro Vázquez Salido, director de ASERCA, afirmó que en el caso de las exportaciones con EU, existe una dependencia agroalimentaria en ambos lados, por lo que en caso de una renegociación del TLC, México debe buscar “ganar-ganar, ya que se tienen las herramientas para ello”.

“En los casi 24 años de vida del tratado, este es el segundo en que México presenta un superávit comercial, lo que significa que en los primeros 21 años EU exportaba más, pero hoy eso se ha revertido. Simplemente, en 2016 el superávit fue de 3 mil 249 millones de dólares”, destacó.

Precisó que 70 por ciento de importaciones agroalimentarias de nuestro país proviene de Estados Unidos, lo que denota la dependencia que se tiene con el vecino del norte.

En contraparte, destacó que las exportaciones agrícolas superan por segundo año consecutivo a las petroleras, a la remesas y al turismo, siendo la cerveza el principal producto que se exporta, seguido por el jitomate y el aguacate; después, el ganado bovino, tequila, mezcal y chile pimiento. “Ocho de cada 10 aguacates que se consumen en EU son mexicanos”, precisó.

jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.