EEUU presenta documentación ante Italia para extradición de Yarrington (Apro)

A una semana del plazo límite para formalizar la solicitud de extradición del exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, Estados Unidos ya presentó la documentación requerida por Italia para que formalmente se ponga en marcha el procedimiento, según informaron fuentes judiciales italianas cercanas al caso a la Agencia Proceso (Apro).

“Estados Unidos ha cumplido. El ministerio (italiano de Justicia) lo ha notificado al tribunal de Florencia. Estados Unidos ha formalizado su petición de extradición”, precisaron las fuentes a este martes a Apro.

Precisó que la formalización del pedido de extradición se produjo antes de la fecha límite de 45 días previstos (en el artículo XII del tratado de extradición entre Estados Unidos e Italia) tras la detención de Yarrington en Florencia, el pasado 9 de abril.

La presentación de la solicitud es clave para los procedimientos en contra del exgobernador porque permite que no se ponga fin al régimen de prisión provisional en su contra y se avance en las gestiones que debe hacer Italia para decidir sobre su extradición.

Anteriormente, tanto México como Estados Unidos expresaron de manera informal su voluntad en relación con el detenido, pero ninguno de los dos países había presentado los documentos necesarios para poner en marcha el procedimiento de extradición.

En el caso de Estados Unidos, entre esos documentos se incluye una copia de la orden de aprehensión de la persona reclamada, emitida por el Estado requirente, además de un breve sumario de los hechos constitutivos de los delitos por los que se solicita la extradición y los artículos de las leyes estadunidenses pertinentes.

Desde su captura, Yarrington se encuentra en la cárcel de Sollicciano de Florencia, donde ha sido autorizado para recibir visitas de su esposa, María Antonieta Morales Loo. Su abogado principal sigue siendo Luca Marafioti, un reconocido abogado romano experto en Derecho Penal y Procesal.

Yarrington fue detenido el pasado 9 de abril en Florencia, pocas horas después de llegar a esa ciudad italiana procedente del sur del país, y luego de que la policía italiana lo rastreara a partir de indicios aportados por agentes estadunidenses.

Con información de Proceso

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.