Gobierno Federal niega que México sea el segundo país con más muertes por guerra

Las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) publicaron un comunicado conjunto donde descalifican el reporte presentado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), del que se desprende que México fue el segundo país donde se registraron más muertes consecuencia de conflictos armados durante 2016, sólo por detrás de Siria.

El gobierno federal indicó que el documento “refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada”, por lo que “sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México”.

Las dependencias criticaron que el estudio hable de un “conflicto armado” en el país. “Ello es incorrecto; la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional. Tampoco lo es el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden al interior del país”.

Además, recordaron que todavía no existen cifras oficiales sobre el número de muertes dolosas en el país durante 2016, por lo que ignora la fuente del IISS. “También es inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están relacionados con el combate a las organizaciones criminales”.

La violencia relacionada al tráfico de drogas, en todo caso, se trata de una problemática regional que el país comparte con naciones de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica, indicaron.

Los resultados del estudio del IISS fueron publicados en medios de todo el mundo y cobró notoriedad internacional, al punto que el presidente estadounidense Donald Trump retuiteó la mañana de este miércoles la nota de CNN, retomada por el portal conservador Drudge Report.

NTX/jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.