México y Japón, más unidos que nunca

Los gobiernos de México y Japón se pronunciaron a favor de fortalecer el diálogo político bilateral y refrendaron su compromiso en favor de la alianza estratégica, en el marco de la VII Reunión de Consultas Políticas Bilaterales.

En el encuentro encabezado por Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, y Keiichi Katakami, viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, se renovó la vigencia del diálogo bilateral y la responsabilidad común que tienen México y Japón en sus respectivas regiones.

Durante su gira de trabajo, Carlos de Icaza sostuvo una reunión con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Kentaro Sonoura, donde resaltó la excelente dinámica bilateral entre México y Japón, al ser socios estratégicos, y confirmó el carácter multidimensional de la relación.

 

Japón es el tercer socio comercial de México y la principal fuente de inversión proveniente de Asia y en 2016, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, el comercio entre ambas naciones superó los 21 mil 500 millones de dólares

En tanto que las inversiones japonesas acumuladas de 1999 al cierre de 2016 ascendieron a más de 13 mil 400 millones de dólares.

Además, el diálogo interparlamentario se ha profundizado gracias a los frecuentes encuentros entre legisladores de ambos países, así como a la existencia del Grupo de Amistad México-Japón en la Cámara de Diputados y de la Federación Parlamentaria de Amistad Japón-México en la Dieta japonesa.

NTX/jCd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.