PRI aventaja en Edomex a pocos días de la elección

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo, tiene una ventaja de 4.5 puntos porcentuales sobre Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional, a unos días de llevarse a cabo la elección en la entidad.

De acuerdo con las mediciones del diario El Universal, el ejercicio también demuestra que Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se coloca en tercer lugar por encima de Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), quien pasó del segundo lugar registrado en febrero, al cuarto en esta ronda de levantamiento.

En este sentido, Del Mazo también es quien goza de mayor visibilidad entre los electores mexiquenses, ya que 91.2% lo reconoce. En este indicador, la candidata del PAN alcanza 87.8% y la de Morena llega a 80.3%. Juan Zepeda, del PRD, cuenta con 71%.

Por otra parte, se demostró que el representante del partido del sol azteca es el mejor percibido entre los votantes, puesto que 39.8% tiene opinión buena o muy buena de él. Delfina Gómez alcanza 31.1% de opiniones positivas frente a 25.6% de Teresa Castell. Por el contrario, la mayor parte de las opiniones negativas recaen en el candidato del PRI 44.6% y en la panista, con 35.4%.

Sobre los atributos de los candidatos, Del Mazo es señalado como el más corrupto por el 39.5%, seguido de Delfina Gómez, con 10%. No obstante, también es visto como el más cercano a la gente, 26.7%; es considerado como el más preparado para gobernar, 21.4% mientras que otro 20.5% dice que es el más capaz para resolver los problemas de la gente. Delfina Gómez es apreciada como la más honesta.

Respecto al cambio de partido en el gobierno en la entidad, 66.2% se manifestó en favor, 15.5% es indiferente y 14.2% está en contra. La sensación de 51.5% de los votantes es que el día de la elección prevalecerá el rechazo a seguir siendo gobernador por el mismo partido.

Cabe destacar que el ejercicio no midió el efecto de la declinación de Óscar González, del PT, en favor de Delfina Gómez, de Morena, ocurrida el 26 de mayo, puesto que ello sucedió una vez iniciado el levantamiento de la encuesta. Sin embargo, sólo una tercera parte de los potenciales votantes del PT señalaron como segunda opción a Morena, es decir un 0.63%.

La metodología del estudio se basó en entrevistas en vivienda a mil ciudadanos con credencial de elector establecidos en el Estado de México.

jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.