Año México-Colombia afianzará lazos entre ambos países: Videgaray Caso

El canciller Luis Videgaray Caso y la embajadora colombiana Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría anunciaron Año Colombia-México México-Colombia 2017-2018, iniciativa que culminará a mediados del siguiente año con el fin de reforzar los lazos entre ambas naciones.

Durante el anuncio celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacaron que dicho acto se llevará a cabo en dos etapas: la primera durante este segundo semestre de 2017, que se enfocará en la presencia de Colombia en México.

En tanto, la segunda fase, durante el primer trimestre de 2018, se encaminará a enfatizar la presencia de México en Colombia.

“Esto se tratada de intensificar y poner en una evidencia muy positiva, el intercambio de actividades y de afinidades culturales, económicas, y políticas entre nuestras dos naciones”, puntualizó el canciller Videgaray Caso.

Asimismo, agregó que los dos países son un ejemplo de amistad entrañable, de alianza estratégica, afinidad de valores y de coincidencias fundamentales, que se remonta a más de 185 años, y hoy se expresa y tiene vigencia en la participación conjunta en foros globales, entre los que destaca la Alianza del Pacífico.

“Los vínculos entre Colombia y México son muy estrechos y muy amplios, la relación trasciende ciclos políticos, trasciende espacios específicos de cooperación o de diálogo multilateral, es un diálogo que existe entre estudiantes, académicos, empresarios, y también en general entre visitantes recíprocos”, abundó.

Luego del proceso de eliminación de visas, como parte de los acuerdos entre los integrantes de la Alianza del Pacífico, en tan sólo cuatro años se ha triplicado el número de turistas colombianos a México, y también ha aumentado la cifra de mexicanos que visitan el país sudamericano.

Como parte de las actividades, dijo, este jueves 20 de julio se llevará a cabo la inauguración de la Casa de Colombia, con motivo de la independencia de aquel país. En tanto, de enero a junio de 2018, México estará presente en el Hay Festival, entre otros eventos musicales, teatrales y literarios.

“Este Año Colombia-México México-Colombia 2017-2018 es la oportunidad de acercarnos aún más y de conocernos y reconocernos aún más”, así como de confirmar “que México y Colombia son naciones hermanas, con un vínculo indisoluble y extraordinariamente fuerte”, refirió el titular de la SRE.

Videgaray Caso recalcó que se trata de un esfuerzo que encabezan los gobiernos, con la intención de que “los protagonistas sean los ciudadanos y la sociedad, los creadores, académicos e investigadores, los que le den vida a este esfuerzo de cercanía, de fraternidad”.

A su vez, la embajadora Patricia Cárdenas Santamaría expresó el gran interés de continuar estrechando la relación entre ambos países, la cual se ha elevado a asociación estratégica.

Detalló que Colombia y México cuentan con cerca de 40 acuerdos, instrumentos suscritos en materia de cooperación en seguridad, medio ambiente, ciencia y tecnología, patrimonio cultural, ordenamiento social de la propiedad, tráfico ilícito de bienes culturales, e integración financiera, entre otros.

Además, dijo, México es el segundo país destino de sus estudiantes en América Latina, ya que cerca de dos mil están en universidades mexicanas; y es el primer destino para académicos, luego de que más de mil docentes trabajan en la República.

La funcionaria diplomática informó que hay más de 50 empresas mexicanas de diversos ámbitos, lo que da cuenta del incremento de inversión mexicana en Colombia.

En otro tema, el canciller Luis Videgaray reiteró su reconocimiento y felicitación al gobierno y pueblo colombiano por el proceso de paz que encabezó el presidente Juan Manuel Santos, y logar a través del diálogo político que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaran sus armas.

“Este es un éxito para la historia, es un legado del presidente Santos a su pueblo y a toda América Latina, y en México no habremos de cesar en reconocerlo con admiración y enorme entusiasmo”, expresó.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.